“La historia clínica es la clave contra las demandas médicas”

mezcaperu.jpg

 mezcaperu.jpgMédico y abogada. Rosa Teresa Mesa, peruana, tiene una maestría en derecho, su campo de acción es el derecho puro. Es litigante y defiende a los médicos en Perú y además se dedica a la defensa de los profesionales de la salud.

Le puede interesar:

“Como siempre, la cadena rompe por el lado más débil”

La primera peruana y mujer latinoamericana nombrada vicepresidente para las Américas de la Asociación Mundial de Derecho Médico, estuvo en el país participando en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico.

Pasada presidenta de la Selección Americana de Derecho Medico año 2012-2014, expuso ampliamente sobre la historia clínica y su papel en la prevención de demandas médicas.

Le puede interesar:

Citan debilidades de unidad peritos en demandas médicas

Dice que llenarla bien es un papel del médico y preservarla, del centro de salud. Es el tesoro. Con ésta todo, sin ella nada. Puede conducir a iluminar el día en las borrascas judiciales, pero igual puede ser la sepultura del médico a quien un paciente o la sociedad endilgan la penal y engorrosa acusación de mala práctica médica.

Una de las conferencias tuvo que ver con la historia clínica y otra de la historia clínica ante los tribunales.

En ellas explicó que no se entiende cuál es el rol de la historia clínica respecto a los casos médicos legales, ya que pasa por un tema de comprensión respecto de quién es el titular de la historia clínica y quién es el encargado de custodiarla.

Resumen de Salud la entrevistó en Santo Domingo y le dejamos el contenido de lo que nos habló:

Le puede interesar:

«El poder político maneja los peritos, por eso acusaciones de los pacientes se asientan en los tribunales»

“El titular de la historia clínica y el encargado de custodiarla son dos personas totalmente diferentes. El titular de la historia clínica por supuesto es el paciente, él es dueño de todos los datos que están ahí y por supuesto tiene derecho a solicitar una copia de todo lo que esté ahí; no tan solo a los registros manuscritos, sino más bien a todo lo de diagnóstico.

“Por otro lado, quién es el encargado de custodiar esa historia clínica, es el hospital o la clínica privada. Cuando falla la custodia y el mal manejo de la custodia clínica, en doctrina de derecho médico siempre se dice lo que no está registrado en historia clínica, no existe.

“En consecuencia, el médico no puede probar, lo alega respecto al paciente, es básico destacar que el médico comprenda que debe tomar el tiempo para registrar todo lo del paciente, todo lo que ha realizado es fundamental para que el propio paciente conozca; y no tan solo para eso, si ocurre un problema, en el mismo tribunal puede hablar con fundamentos.

“Ahora bien, ¿qué sucede cuando se pierde la historia clínica? Normalmente una institución de salud debe tener un archivo de historia clínica y debe tener un protocolo de conservación de la misma. Esto le servirá tanto para el manejo diario, como para conservación. Ejemplo de 5 años es un archivo activo, 10 años es un archivo pasivo.

Le puede interesar:

Dedicar poco tiempo a los pacientes está obrando en contra de los médicos

“Si dentro de este plazo se solicita una copia certificada, firmada por el director médico, para el juzgado o la fiscalía, se le lleva una copia; de ninguna manera la historia clínica debe de salir del lugar, fuera de la institución, ya que esa es la reserva de custodia.

“Muchas veces la historia clínica es un sistema formal, no sustancial; porque a veces pequeñas cosas como la hora o el día son determinantes, en el tema médico legal. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando se prueba que hubo demora en la atención? Entonces, si no están la hora y la atención que realizó el médico al paciente, que dio el tratamiento a las enfermeras, se entiende que una pérdida dé chance; eso puede generar problemas médico legal con difícil probanzas de la defensa, para que el médico pueda decir que sí estuvo a la hora, que realizó una visita, que le dio el tratamiento y que lo dejó ejecución de las enfermeras.

Le puede interesar:

(VIDEO) Más de 300 médicos son demandados anualmente, inicia evento tratará tema

“La otra consecuencia sí, por un lado está la formal y por otro lado está la parte de la ejecución, una historia clínica mal escrita en Perú se considera negligencia. ¿Por qué? Porque si yo no puedo leer la historia clínica, supongamos que yo soy el médico, que viene en el turno siguiente a la guardia, y yo no puedo entender la historia clínica y a raíz de eso, quizás hay un acto relevante que no tome en consideración, se considera negligencia del médico anterior, que no pasó la guardia de manera adecuada. Es decir, no trasladó la información de manera adecuada para que su colega pueda actuar y, en consecuencia, puso en peligro al paciente.

“¿Y con el tema de la custodia obra lo mismo? En el tema de la custodia, y yo veo que hay muchos problemas en entender quién tiene que reservar esa historia clínica y preservar; porque, por ejemplo, yo soy mejor defensora el hecho de que si no podemos contrastar la copia certificada con una copia original para hacer un peritaje ¿cómo podemos defendernos? Respecto, por ejemplo, el médico indique que se cambia una hoja o que el manuscrito que él hizo no está en historia clínica, yo pienso que el papel de institución de salud es fundamental y se deben establecer protocolos claros de conservación en la historia clínica”.

Por Jusety Mora

resumendesalud@gmail.com

entr