ENTREVISTA: «El cáncer ginecológico todavía es un problema»

cáncer ginecológico

Santo Domingo.- Alvaro Gartner es colombiano de nacimiento y dominicano de ejercicio. Tiene más de 30 años de residencia en República Dominicana. Lleva el mangú y la bandeja paisa compitiendo en su corazón.

Su especialidad médica, ginecología oncológica, lo ha llevado a salvar muchas vidas o a recostar tranquilamente los enfermos en espera de la parca, cuando no hay nada más qué hacer.

Acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Dominicana de Ginecología Oncológica junto a un grupo de colegas con amplia experiencia en el ejercicio de la medicina.

Te puede interesar: Cáncer de cuello uterino, asesino suelto en RD

Resumen de Salud quiso entrevistarlo para que hablara de la situación de los cánceres que afectan a la parte ginecológica de la mujer.

«El cáncer ginecológico todavía es un problema serio y frecuente en el país», comentó, de entrada, el especialista y académico en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto PIeter.

Recuerda que el cáncer de cérvix o cérvico uterino sigue siendo el segundo más frecuente en la mujer y con una alta mortalidad.

Le duela hasta el tuétano que esa situación se dé «siendo éste prevenible con una toma de papanicolaou».

Del cáncer de ovario se queja de que la mayoría de las pacientes llegan a las consultas médicas en estadios avanzados, «siendo muy agresivos y aún con el tratamiento con mal pronóstico».

«Necesitamos más educación e información para que las pacientes acudan regularmente al ginecólogo oncólogo y no esperar a tener síntomas y programas de detección de cáncer y programas de vacunación contra el HPV.

El HPV es el Virus del Papiloma Humano causante del cáncer cérvico uterino, cuyo contagio se puede evitar con una vacuna disponible en el país y otras recomendaciones.
Estadísticas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial.

En 2022, se estimaron aproximadamente 660,000 nuevos casos y 350,000 muertes debido a esta enfermedad.

Las tasas más altas de incidencia y mortalidad se encuentran en países de ingresos bajos y medianos.

La infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino.

La vacunación contra el VPH y el cribado temprano son estrategias efectivas para prevenirlo. Si se diagnostica en etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino puede tratarse con éxito1.

En la Región de las Américas, en 2012, más de 83,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino, y casi 36,000 fallecieron debido a esta enfermedad.

Se espera que el número de muertes aumente en un 45% para 20302.