Para Roa actualización médica la neutraliza el mercado

IMG-5332.jpg

IMG-5332.jpg

Durante el VI Simposio Nacional de Medicina Interna, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, dijo que el sistema de salud en República Dominicana es desintegrado y regulado por el mercado.

Le puede interesar:

CMD monta a presidentes regionales 

El comentario lo enfatiza sobre la base de que el profesional de la salud va a un simposio para actualizarse y brindar un mejor servicio al paciente, sin embargo, quienes deciden la práctica médica y el criterio médico son las intermediarias de salud.

Le puede interesar:

Razones de UASD y CMD para oponerse a ley examen único 

Las yipetas de la curiosidad, ¿pago del gobierno o buena negociación del CMD? 

Wilson Roa pide no adelantarse a necropsia mujer que murió en cirugía plástica 

Destaca que pesar de eso el país ha tenido grandes avances. Hay leyes, códigos y reglamentos, solo que la correlación de fuerza no ha permitido su implementación para el desarrollo de un verdadero sistema de salud.

El titular del CMD, indicó que las intermediarias son las portadoras del capital financiero de los médicos, y que los mismo están siendo pagados solo con 229 pesos en un volante fiado, donde las intermediarias pagan 300 y la ley de retención le retiene el 10% y en el mes de abril la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le retiene el 15%,  hasta que ellos consideren.

Le puede interesar:

CMD tiene carta bajo la manga para Sisalril 

Por tal razón “Si no hay gobierno, no hay atención primaria; si no hay médicos no hay atención primaria, la atención primaria en el país al igual que Dinamarca, Uruguay, Inglaterra, Cuba y Costa Rica, tiene que ser y debe ser con carácter público, bajo la rienda del Estado y no sobre el capital financiero” concluyó Roa.

Por Jusety Pérez 

resumeundesalud@gmail.com