Arranca campaña de prevención y sensibilización a las drogas

1560.jpg

1560.jpg

La iniciativa busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de los valores familiares y de las estrategias encaminadas a prevenir el uso y abusos de sustancias psicoactivas, teniendo como eje principal a las familias.

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctor Rafael Guerrero Peralta, informó que la primera campaña nacional para la prevención de drogas “Sí, hablemos”, está orientada a promover la comunicación como principal factor de protección frente a los problemas de las drogas.

La campaña, anunciada en un acto realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), motiva a la reflexión, sensibilización y compromiso de la sociedad en general en procura de una mejor salud física y emocional de los niños y adolescentes.

Le puede interesar:

Educarán adolescentes embarazadas que consumen alcohol sobre riesgos de drogas

“La campaña #Síhablemos es una herramienta que promueve el desarrollo sano y seguro de niños y jóvenes al ayudarlos a descubrir y reforzar su potencial individual, para que sean futuros miembros activos de su comunidad y la sociedad”, manifestó Guerrero Peralta.

Enfatizó que con la iniciativa esperan romper los paradigmas y tabúes acerca del tema de las drogas; que padres e hijos puedan juntos afrontar cualquier situación de peligro que se les presente, escogiendo siempre la salud y el bienestar mediante el rechazo a los narcóticos.

De igual manera, extendió la invitación a abrazar la responsabilidad de hablar y orientar para la prevención del consumo de drogas “padres, seamos los ángeles guardianes destinados a construir una sociedad libre de drogas, donde exista salud, paz y justicia social. Hijos, respeten la vida, sus cuerpos y la oportunidad de ser cada vez mejores para que vean los frutos de la rectitud, la honradez y del trabajo tesonero”.

Le puede interesar:

Forman estudiantes para prevención de consumo de droga y vida sana

La campaña también fue presentada por jóvenes y padres, quienes invitaron a la sociedad en general a ser parte esta iniciativa. “sus hijos, sus padres, la familia les hablan y se hace sumamente necesario que les escuchemos y que podamos responder”, expresaron.

El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta; el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa; el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas y el director del CARIFORUM, Percival Marie y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

La campaña para la prevención del uso y abuso de drogas en niños y adolescentes fue desarrollada por el Consejo de Drogas en el marco de las actividades del Programa Regional de Reducción de la Demanda de Drogas del Programa de Crimen y Seguridad bajo el décimo Fondo Europeo de Desarrollo (Fed) de la Unión Europea, que opera la Comunidad del Caribe (CARICOM) con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Le puede interesar:

Iniciativas para reducir consumo de drogas

El Consejo Nacional de Drogas manifestó el gran aporte que significa esta campaña con la participación continua de jóvenes y adultos que la protagonizan, para llevar un mensaje directo a sus compañeros, a sus padres y a la población en general, y así impulsar un cambio positivo en la sociedad indicando que “ahora es el momento para hablar de drogas”.

Busca entregar información para el fortalecimiento de los factores protectores en hogares, escuelas y comunidades, considerando la difusión de materiales para televisión, radio y redes sociales, además de un mini sitio web enwww.consejodedrogasrd.gob.do,  con información y consejos preventivos para la comunidad.

Según datos arrojados por la encuesta sobre consumo de drogas en escolares 2019, realizada por el Consejo Nacional de Drogas, existe una subestimación en la población estudiantil entre 11 y 18 años sobre los daños que ocasionan las drogas, específicamente el alcohol, la heroína y el crack.

Asimismo, el estudio demostró que un 42% de los jóvenes nunca han tenido una conversación seria con sus padres acerca de los peligros de las drogas, dato que enfrenta a otros estudios internacionales que indican que cuando existe comunicación en la escuela, en la comunidad y fundamentalmente en el hogar, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.