Santiago.- Un equipo médico de la Fundación Blanca’s House, de los Estados Unidos, junto a médicos especialistas y residentes del Hospital José María Cabral y Báez iniciaron una jornada de Fístula Arteriovenosa dirigida a los pacientes de diálisis que son atendidos por los Servicios de Nefrología del centro de salud.
Le puede interesar:
Pacientes renales piden eliminar copago hemodiálisis
Muere paciente renal por negativa de cobertura
Una fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena, esto se hace generalmente en aquellos pacientes que necesitan hemodiálisis, la hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda y crónica.
Le puede interesar:
Capacitarán en hospitales sobre manejo enfermedades renales
En esta oportunidad más de cuarenta pacientes renales que deben recibir el tratamiento de diálisis fueron seleccionados para ser intervenidos, procurándoles mayores y mejores expectativas de vida.
Además de los especializados procedimientos quirúrgicos que se estarán realizando entre los días 4 y 7 del mes de julio, Blanca´s House Corporation ha destinado una importante donación de insumos y medicamentos para los pacientes dialíticos o renales.
El equipo de médicos y personal de apoyo está dirigido por el Dr. Galo Burbano y compuesto por los siguientes miembros: Ahmad Bhatti, Aman Bhatti, Zan Bhatti Danyal Khawaj, Jessica Quigg, Connor O´sullivan y Sara Vertucci.
Le puede interesar:
Males renales, en foco de preocupación
CNSS emite aclaración sobre diálisis
Como contraparte, los médicos del Cabral y Báez que participan en esta jornada, están encabezados por las doctoras Jacqueline Zorrilla y Érica Muñoz, jefa del Departamento de Nefrología y coordinadora de la Residencia de Nefrología, así como los nefrólogos Gloria Azcona, Arelis Veras y Carlos Cruz, también los médicos residentes Lorayne Tejada, Francisco Grullón, Thariana Restituyo y Dianny Tavárez.
Tuvieron una participación relevante los doctores Luis Faringthon, cirujano vascular, quien tuvo a su cargo la evaluación previa de los pacientes y Federico Bonnelly, quien sirvió de enlace y coordinador interinstitucional.
La información fue suplicada por la oficina de prensa del Cabral y Báez.