ENTREVISTA: Nuevas terapias en diabetes no están en catálogos

Despradel.jpg

Despradel.jpg

La situación de diabetes en República Dominicana hay que abordarla desde diversos puntos de vistas.

Entre éstos el doctor José Rodríguez Despradel, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes, durante una entrevista con Resumen de Salud, citó el hecho de que esta patología se mide en función de “cuanto vamos actualmente creciendo o no, si va en consonancias con la parte mundial y el acceso a los medicamentos que están disponibles para los pacientes».

Destacó que en la parte de la epidemiología de la enfermedad, de acuerdo a un último estudio que realizó el Instituto de la Diabetes a nivel nacional la prevalencia anda por alrededor de un 13 por ciento.

Le puede interesar:

Personas de 30 a 35 años son diagnosticados frecuentemente por diabetes tipo 2

“Cada vez hay más personas con diabetes y más pre diabéticos. La epidemiología de otras instituciones como la Federación Internacional de Diabetes uno de cada dos pacientes con diabetes no lo sabe y qué importancia tiene esto, el hecho de que la enfermedad sea silente, que no da síntomas hasta que se presenta algún tipo de complicaciones”.

El experto afirmó que esa es la base de la importancia de hacer un diagnóstico oportuno para poder instaurar tratamientos adecuados y disminuir las probabilidades de complicaciones.

Le puede interesar:

Estudiantes de nutrición crean helado para diabéticos

“Ese temor de muchos pacientes a los daños o efectos secundarios es prevenible con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado porque se van a disminuir las complicaciones crónicas de la enfermedad”.

“En la prevención también se necesita que así como hay campañas para el cáncer de mama se puedan hacer actividades donde familias con algún tipo de diabetes haga cambios en su estilo de vida.”

Ponderó que las orientaciones deben ir dirigidas a que si ninguno es diabético, pero están obesos o en sobrepeso se hagan cambios en la forma de alimentación.

“No es cambiar el plato nacional, sino balancear mejor – 50 por ciento ensaladas, aumentar la actividad física, usar más las piernas para caminar, subir escaleras, combatir el sedentarismo”.

Garantizó que la clave está en modificar el estilo de vida.

En cuanto a los tratamientos, dijo que “hoy en día tenemos una población muy grande del país que está en algún plan de salud, pero lamentablemente el Plan Básico de Salud tiene más de diez años que no se revisa y tenemos fármacos que son buenos, pero que necesitamos otros que nos dan otros beneficios”.

Le puede interesar:

Estudiantes de nutrición crean helado para diabéticos

Destacó que al día de hoy, no se puede administrar medicamentos en diabetes solo para bajar azúcar, porque el paciente diabético no se muere de la azúcar, sino del corazón, los riñones y otras complicaciones”.

“Tenemos que buscar tratamientos que disminuyan la probabilidad de que los diabéticos hagan un evento cardiovascular que los lleve a la muerte o la discapacidad”.

Lamentó que esas nuevas terapias no están en el catálogo, por lo que el acceso a los medicamentos aun está lento, porque depende más bien de las condiciones del paciente cuando no debería de ser porque el tratamiento debe ser universal.

“Lo mismo que el auto monitoreo. El acceso a los glucómetros debería estar cubierto por el régimen de salud porque es una necesidad. Todo paciente diabético que use insulina tiene que tener un glucómetro, saber utilizarlo y medirse sus niveles de azúcar varias veces por días, dependiendo del tratamiento que está utilizando”.

En cuanto a la situación con las ARS, dijo que en términos de cobertura hoy en día es más bien la afiliación el catálogo esta y ahí especifica lo que cubre.

“Como nosotros somos más clínicos que quirúrgicos, por lo que no tenemos esa disyuntiva con los procedimientos que a lo mejor no están cubiertos, pero si lo que se necesita es que las ARS entiendan que tratar de manera preventiva a ese paciente diabético se prolonga la calidad de vida y se convierte en una ganancia para la ARS porque mientras menos demande del sistema de salud no pierde día de trabajo y la ARS tampoco pierde dinero”.

Recomendó al Estado dar calidad de vida con acceso a mejores medicamentos y educación, tras considerarla una ganancia para todos.

Dijo que en términos regionales estamos igual que otros países, debido a que hoy en día el crecimiento de la diabetes está rompiendo los esquemas epidemiológicos.

Destacó que hace unos cinco años atrás se pensaba que para el 2025 iban a haber 400 millones de diabéticos y en el 2018 ya hay más de esa cantidad a nivel mundial.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.ocm