San José, Costa Rica.- Líderes de los diferentes sindicatos del sector salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron ayer a sus afiliados estar atentos a la convocatoria a la huelga general en Costa Rica.
¡Atención trabajadores, vamos a huelga! “El gobierno incumple plazo para resolver y mantiene su posición contra derechos de los trabajadores de la Caja”, indica el comunicado de esas agrupaciones obreras, divulgado en redes sociales.
Le puede interesar:
Salud Pública de Costa Rica prohíbe marcas de licores
Hospital de Los Chiles prepara exámen auditivo para niños de cero a dieciocho meses
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, tiene como compromiso mantener los acuerdos de febrero pasado, resultó una burla para los trabajadores, refiere el texto sindical y recuerda que en esa fecha la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) negoció el compromiso del gobierno de garantizar y mantener rubros en anualidades de manera que no se afecten retroactivamente.
También, mantener la modalidad de pago bisemanal, rubros de dedicación exclusiva y prohibición, entre otros.
Le puede interesar:
Funcionaria de CCSS se autoprestó ¢18,5 millones
«Dominicana ahorrará mucho con vacuna del neumococo»
“La nefasta propuesta del ejecutivo de este día no planteó una salida real a la exigencia de Undeca y sindical de derogar el decreto o realizar un transitorio que mantenga los acuerdos del pasado mes de febrero tal como lo planteamos de forma vehemente”, señala el comunicado.
Denuncia que con mucha hablada y pocos argumentos, la propuesta de los ministros de la presidencia, Rodolfo Piza, y del trabajo, Steven Núñez, así como del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, se limitó a un vago tenemos la ‘mejor voluntad’, sin nada positivo para los trabajadores.
De esa forma, los trabajadores del sector salud de Costa Rica se unen al descontento de otros empleados y de la sociedad civil, los estudiantes y gente común con las políticas neoliberales del gobierno de Costa Rica y con proyectos de ley antidemocráticos y antisindicales impulsados por diputados en la asamblea legislativa.
En tanto que el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, garantizó que como institución están haciendo todos los esfuerzos por mantener la paz social.
Recordó que la Caja tiene muchos proyectos por delante, muchos de ellos encaminados. «Tenemos diez proyectos hospitalarios en nuestro portafolio de inversión, cuatro de estos en plena ejecusión. Un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para construir 30 áreas de salud, en todo el país, además de eso están adjudicando áreas de salud fuera del fideicomiso».
Información difundida por Prensa Latina.