San José, Costa Rica.- La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (Umrac) pone hoy a disposición de la población infértil de Costa Rica una moderna técnica de reproducción asistida para resolver problemas de concepción.
El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, inauguraron la Umrac, construido a un costo de casi 8,5 millones de dólares y ubicado dentro del hospital capitalino de las mujeres.
Le puede interesar:
Sindicato del sector salud llama a huelga en Costa Rica
Ambos coincidieron en destacar que el centro ofrece una posible solución a las parejas o a mujeres solas con infertilidad, que pasaron sin éxito por el proceso de baja complejidad, el cual implica la realización de diversos tratamientos incluida la inseminación artificial.
Durante la inauguración oficial se informó que la Umrac ya atiende 15 casos de los 275 analizados, los cuales recibirán tratamientos de alta complejidad, es decir todas aquellas técnicas de reproducción asistida que permite la fecundación del óvulo en el laboratorio, para posteriormente ser transferido nuevamente a la mujer.
La CCSS señaló que la Umrac ofrecerá un abordaje integral para la elaboración, coordinación y planificación de las actividades necesarias para intentar la concepción, en un trabajo por equipos interdisciplinarios, donde se ve cada caso individualmente.
Le puede interesar:
Hospital de Los Chiles prepara exámen auditivo para niños de cero a dieciocho meses
Salud Pública de Costa Rica prohíbe marcas de licores
La unidad tiene una capacidad inicial de cinco transferencias cada día por infertilidad con una expectativa de atención de 178 ciclos al año, que son los tratamientos para realizar la captura ovocitaria, indica y agrega que la oferta de la fertilización in vitro será gradual porque requiere tiempo para el desarrollo pleno de la capacidad operativa del centro.
Señala que el 85% de las féminas con parejas logran embarazarse en un año de intentarlo, mientras del 15% restante, el 80% puede resolver la concepción en la consulta de baja complejidad. El otro 20% será remitido al servicio de alta complejidad, añade.
La CCSS reveló que en Costa Rica no existen datos oficiales de demanda nacional, pero estima que un 3,33% de las parejas o mujeres solas infértiles y requerirán de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad.
Información difundida por Prensa Latina