ENTREVISTA: origen de diabetes tipo 2

IMG-5948_1.JPG

IMG-5948_1.JPGEspecialista afirma que los pacientes que padecen la diabetes tipo 2 no adquieren la enfermedad por genética.

Según el doctor Franklin Howley, médico nutriólogo, los pacientes suelen tener sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes y ser sedentarios.

Le puede interesar:

Sociedad de Nutrición Clínica con éxito la mañana de hoy 

Cursos especializados dan inicio a jornada Sociedad de Nutrición Clínica cuyo plato fuerte es mañana 

Agregó que la obesidad durante más de diez años ha sido un factor importante, ya que si la acumulación de grasa se observa en la parte superior del cuerpo está más estrechamente relacionada con este tipo de diabetes que la obesidad de la parte inferior del cuerpo.

Puntualizó que los pacientes que padecen de este tipo de complicaciones tienen resistencia a la insulina y existe una falla de su uso adecuado, junto con una deficiencia relativa. Tienen deterioro progresivo de las células beta.

Le puede interesar:

Jornada de nutrición y metabolismo tendrá 16 conferencias 

ENTREVISTA: Nuevas terapias en diabetes no están en catálogos 

Según Howley, un paciente con diabetes de este tipo necesita un control más estricto y se requiere hipoglucemiantes o insulina. También puntualizó que es recomendable hacer modificaciones al estilo de vida.

Destacó que un paciente diabético debe atenderse en forma individual, considerando su estilo de vida y las metas del tratamiento.

El médico disertó durante la jornada de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, en el hotel Catatonia de Santo Domingo.

Recomendaciones del especialista

Es de suma importancia mantener la glucosa sanguínea dentro de las concentraciones normales, así se puede permitir el equilibrio entre la ingestión de alimentos, los medicamentos hipoglucemiantes o la insulina y la actividad física.

Además, un paciente con diabetes tipo 2, debe considerar alcanzar y mantener el peso corporal deseable para disminuir la resistencia a la insulina y permitir el control glucémico, los índices de crecimiento y desarrollo normales en los niños y adolescentes, el aumento de las necesidades metabólicas durante el embarazo y lactancia o la recuperación de enfermedades catabólicas.

Finalmente, mantener en concentraciones normales las lipoproteínas séricas. Reducir riesgos como son las arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.

Por Jusety Pérez 

resumendesalud@gmail.com