Hospital Robert Reid, cuna de la docencia médica clínica

1951917.jpg

1951917.jpgLa docencia médica clínica en la República Dominicana inició de manera formal en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, cuando el destacado médico pediatra Hugo Mendoza forma el primer consejo de enseñanza en una institución pública de salud en el año1963.

Le puede interesar:

Ocoa fue declarada en alerta roja por cuadriplicar la cantidad de casos de dengue 

 Hospital Robert Reíd realizará operativo  

Más adelante, para el año 1966 se dio inicio en ese hospital a la primera escuela de residencias médicas en el país, máxima expresión de la docencia clínica hospitalaria, para la cual se diseñó un programa docente asistencial, teórico práctico de un año de duración, con la finalidad de formar médicos especialistas en pediatría.

Posteriormente, la docencia clínica hospitalaria se continuó en el Instituto Cardiológico con la formación de la residencia de Cardiología cerca de 1970 y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con la creación de la residencia de Ginecobstetricia en 1971.

Con el paso de los años por iniciativa del liderazgo médico del Robert Reid Cabral se fueron creando otros programas de residencias enfocados a las sub especialidades. La primera de ellas fue la residencia de Cardiología pediátrica en 1978, seguida de la residencia de Infectología pediátrica en 1980.

Le puede interesar:

Con amplios planes de mejoras, el Robert Reid Cabral celebra su aniversario 

Este centro asistencial es uno de los hospitales con mayor número de residencias médicas de la República Dominicana, en la actualidad cuenta con 15 programas de especialización en diferentes disciplinas de la medicina.

Los programas de especialización bajo el esquema de residencias médicas en el hospital son: Pediatría general, Cardiología, Infectología, Cirugía, Hematología, Neumología, Urología, Anestesiología, Nefrología, Endocrinología, Gastroenterología, Intensivos, Neurología, Psiquiatría y Emergenciologia.

No ha llegado el momento de detenernos todavía, vamos por más, seguiremos impulsando el avance de nuestro hospital, en los componentes académicos, asistencial e investigación. Lo haremos con orgullo porque el Robert Reid Cabral ha sido el faro de conocimiento que nos ha servido para ayudar a los niños de nuestro pueblo, en nuestra vida profesional.

Le puede interesar:

El Cabral amplía servicios y mejora capacidad resolutiva 

Todo nuestro potencial, nuestra fuerza física y capacidad intelectual, la pondremos a favor de la organización, desarrollo, avance y modernización de nuestro querido centro de salud.

El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral es la cuna de la docencia clínica hospitalaria y de las residencias médicas de la República Dominicana.

Información difundida por Actualidad Médica