Hemocentro Nacional será entregado mañana a Salud Pública

mg-9781_11742946_20190605181133.jpg

mg-9781_11742946_20190605181133.jpgEl banco de sangre más grande del país espera conjurar el déficit de hemoderivados que afecta a la población.

De acuerdo al periódico El Caribe, se espera que este jueves la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, traspase al Ministerio de Salud Pública (MSP) el nuevo Hemocentro Nacional, construido en la Ciudad Sanitaria de la avenida Charles de Gaulle.

Le puede interesar:

Cruz Roja lanza campaña para donación de sangre voluntaria 

El mismo tiene como finalidad terminar con el drama en el que día a día se ven envueltos miles de dominicanos ante la búsqueda desesperada de donantes y recursos para el procesamiento de la sangre con qué transfundir a sus familiares que se debaten entre la vida y la muerte en hospitales y clínicas.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Política Sociales de la Vicepresidencia, Rosa María Suárez y el doctor Héctor Urraca, coordinador del componente de Cierre de Brechas en Salud, coinciden en que el Hemocentro y su red de dieciséis puntos que operarán en hospitales de las diferentes regiones del país aportarán 110 mil unidades de sangre al sistema sanitario que actualmente tiene un déficit de 188 mil pintas.

Suárez explicó que el funcionamiento del centro, construido y equipado con una inversión de 268.8 millones, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le puede interesar:

Urge sangre en el Hospital San Juan de Dios 

Presidente Danilo inspecciona construcción de Ciudad Sanitaria 

Esto irá unido a una campaña masiva y permanente de sensibilización de la población en torno a la importancia de la donación altruista y voluntaria de sangre, que tendrá su cara visible en decenas de promotores que se trasladarán por distintos puntos del país.

También, tendrá seis unidades móviles que facilitarán su recolección en universidades, plazas comerciales y centros de trabajo.

Para lograr elevar de 20 a 100% la donación voluntaria, Suárez considera que es necesario que la población sienta plena confianza de que su sangre no será comercializada y que con su acción voluntaria y solidaria salvará vidas.

Explicó que el centro impactará significativamente en todo el sistema sanitario, especialmente en la reducción de las muertes por accidentes de tránsito y en la mortalidad materno- infantil.

El Hemocentro cuenta con una moderna infraestructura equipada con tecnología de punta, cuenta con diez sillones de extracción de sangre, su vocación primaria es el tamizaje, procesamiento.

Le puede interesar:

Uno de cada cinco ticos tendrá cáncer 

Además, tiene a la disposición separación de componentes y distribución a gran escala de productos sanguíneos a la red de establecimientos que, en el caso del Gran Santo Domingo, operará en los hospitales Robert Reid Cabral, Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, así como en la Maternidad La Altagracia.

En la región Sur, será reequipado el banco de sangre del hospital Taiwán y el Norte en el hospital José María Cabral y Báez para estos fines.