Hematólogos trabajan en protocolización de sus patologías (VIDEO)

Cap Cana, Punta Cana.– La Sociedad Dominicana de Hematología está concentrada en la protocolización de sus enfermedades más importante para ofrecer mayores beneficios a los pacientes.

Así lo afirmó la presidente de la entidad, doctora Ondina Espinal, durante una entrevista con Resumen de Salud durante el XII Congreso Internacional de Hematología, que desarrolló todo el fin de semana, en el Cap Cana.

Explicó que ha participado en reuniones con el Ministerio de Salud, a los fines de protocolizar sus patologías.

“La meta de la Sociedad es lanzar los protocolos de las enfermedades más importantes con la esperanza de que sean incorporados y asumidos por el Ministerio y una vez sean oficiales se incorporen al Catálogo del PDSS para que nuestros pacientes tengan la opción de tratarse todos por igual”.

Todo esto, según garantizó, con la finalidad de que se mejore la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto a la situación con el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud, aseguró que la mayoría de los pacientes que llegan son de mieloma múltiple y linfomas y sí encuentran respuestas en el ese programa.

Entiende que “el Programa no puede abastecer a todo el mundo con todas las patologías, de ahí la importancia de la protocolización porque permitiría que el paciente reciba el tratamiento que mandan las guías y que no se salte los pasos del tratamiento”.

Sobre coberturas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), afirmó que cubren los medicamentos incluidos en el Catálogo de Prestaciones, pero que el objetivo es intentar que se incluyan más medicamentos.

En términos generales, expresó que se está avanzando en el tema.

“Pienso que ahora las especialidades y la educación médica continuada han hecho que se hagan mejores diagnósticos y por ende los pacientes vivan más por el buen diagnóstico y el acceso a los medicamentos”, precisó.

El congreso de los hematólogos dominicanos se celebró de jueves a sábado en esta zona turística de Punta Cana.

La agenda incluyó 30 conferencias a cargo de disertantes dominicanos, de Panamá, Argentina, México y otras naciones.