Pacientes con cáncer recibirían un viento para su enfermedad

cancer-1-770x433.jpg

cancer-1-770x433.jpgCosta Rica.- Organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que apoyan a los pacientes con cáncer muestran su preocupación por el interés de los diputados en quitar cerca de ¢1.200 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de personas con esa enfermedad.

La polémica nace con la iniciativa 20.923, impulsada para reformar el artículo 29 de la Ley 9028 de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, del 22 de marzo de 2012.

El texto lo impulsa Luis Antonio Aiza, legislador del Partido Liberación, y lo apoyan 46 diputados más. Consiste en quitar el 5% de lo que recaudan la CCSS y el 5% del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

En total, ese 10% se destinaría al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), que actualmente recibe ya un 10% por concepto de esta misma norma y quieren elevar esa cifra al 20%.

Le puede interesar

CCSS aprueba reglamento a favor de las microempresas

De acuerdo con Alexandra Núñez, presidenta de Tour Rosa, el proyecto surgió por el aparente superávit de estos recursos en la Caja.
“Esto va a tener un impacto muy grande, son cerca de ¢1.200 millones lo que se perdería por año, según dijeron en la Dirección de Red Oncológica”, expresó.

Caja con Superávit 

El documento menciona que en el oficio PD-1743-2018, de 26 de junio de 2018, suscrito por Fernando Llorca, en ese momento presidente de la institución, se remitió un segundo oficio, el UEP-0306-2018, de 15 de mayo de 2018, suscrito por Gonzalo Azúa Córdoba, director ejecutivo, en el que se aportan datos sobre la transferencia de recursos de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos para la Salud, el estado y origen y aplicación de recursos (…), del cual se desprende que el superávit específico al 31 de diciembre de 2017 fue de ¢81.000 millones.

“No es un superávit lo que hay, son recursos en reserva para proyectos de alto calibre como la construcción de la Torre Oncológica del Calderón Guardia, para comprar equipos nuevos de TAC para los hospitales México, San Juan de Dios y San Vicente de Paúl”, aseguró Núñez.

Le puede interesar:

CCSS: proyecto para retirar en un tracto dinero del ROP desvirtúa al sistema multipilar de pensiones

Aunado a ello, Núñez dijo que en caso de proceder con el recorte se afectaría el servicio de radioterapia en el San Juan de Dios, pero también habría repercusión en el Blanco Cervantes y el Nacional de Niños (HNN).

¿Por qué dar dinero al ICODER?

El legislador liberacionista justificó el traslado de fondos alegando que el deporte no solo es un medio que evita a las personas caer en “las garras” del vicio, sino que también favorece a quienes quieran dejar de fumar.

Para presentar la iniciativa el diputado recibió información del Icoder mediante el oficio DN-913-06-2018, de 4 de junio de 2018, donde señalan los aportes que brindaron de enero a diciembre de 2017 a 35 tipos de deportes distintos por un monto de ¢1.473.533.257.

“El deporte hace que las personas jóvenes no tengan enfermedades, si se incentiva a la gente a practicar deportes no habrá hipertensión, diabetes y otras enfermedades. Al practicar deportes, las endorfinas hacen que las personas dejen de fumar y la misma Caja dice que se previenen las enfermedades y se aleja a los muchachos de las drogas. Aquí lo que buscamos es que las futuras generaciones no tengan problemas de tabaquismo ni padecimientos”, declaró Aiza a El Diario del Pueblo.

Le puede interesar:

CCSS mantiene 7.324 procedimientos de cobro a sector comercial

Cabildeo

En Tour Rosa junto con organizaciones como Fundacáncer, Anasovi, Fundamuros y Asociación Metamorfosis, entre otras, hacen un llamado a los legisladores para que desistan de aprobar el proyecto, el cual se convocaría en sesiones ordinarias a partir el 1 de septiembre.

Los representantes de eses organismos se han reunido con los congresistas Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); José María Villalta, del Frente Amplio; Ivonne Acuña, del Bloque Nueva República; y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), entre otros.

“Hemos hecho cabildeo en la Asamblea Legislativa para hacerles ver a los diputados el problema que conlleva la aprobación en segundo debate para la salud pública del país y el retroceso para la atención del cáncer”, expresó.

“Ellos están anuentes a escucharnos y poco a poco nos han ido dando el apoyo, se han informado más con el informe técnico emitido por la Caja”, aseveró la presidenta de Tour Rosa.

Le puede interesar:

CCSS traza ruta para elevar esperanza de vida saludable de la población

CCSS reciente recorte 

En la CCSS lamentan que quieran quitarles recursos de una manera tan rápida, a pesar de que la junta directiva mostró su oposición e incluso conversaron con los jefes de las bancadas legislativas para hacerles ver la importancia de recibir el dinero.

Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, declaró a El Diario del Pueblo que con esos fondos se compran medicamentos, dispositivos para pacientes que sufren infartos y aceleradores lineales, pero en caso de desaparecer tendrían que buscar otras fuentes de financiamiento.

 

Fuente Sergio Jiménez