«Ha sido una epopeya», dice Castaños sobre programa de trasplantes

Castañog.jpg

Castañog.jpg

En el marco de la celebración de la IV Jornada Científica Clínico Quirúrgica de Donación y Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud, el presidente del Patronato, doctor Julio Amada Castaños Guzmán, destacó que han escrito su propia historia.

Dijo que en estos 12 años en la Unidad de Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), “Podemos empezar a escribir su historia. Realmente ha sido una verdadera epopeya, difícil, siempre cuestas arribas y colmado de mucha valentía y determinación. Con él se han escrito páginas para la historia de la medicina de nuestra nación».

Destacó la importancia de la cooperación internacional y ayuda de médicos trasplantologos, principalmente de España, liderado por el doctor Juan Carlos García Valdecasas quienes han sido clave para la construcción del programa 12 años después, se mantiene a la vanguardia.

Le puede interesar:

Castaños Guzmán analiza esquema de investigación en salud

Dijo que la IV Jornada Científica Clínico Quirúrgica de Donación y Trasplante realizada bajo el lema “Innovación e Integración del Trasplante en HGPS-RD”, busca la actualización e intercambio científico entre los diferentes equipos de trasplantes de la República Dominicana.

Además, desarrollar propuestas de mejora para el programa de donación de órganos y tejidos y crear una política de integración en el proceso de donación y trasplante.

Ponderó que el HGPS fue la primera y pionera institución de salud que inició con el programa de trasplante de órganos de donantes fallecidos, el cual se ha mantenido con buenos resultados hasta la actualidad.

Destacó la realización del primer trasplante de órgano de donante fallecido hígado, riñón, corazón y páncreas.

Le puede interesar:

El Plaza debatió los trasplantes

Además, “el primer trasplante de hígado de un donante fallecido 2007; primer trasplante de riñón de donante fallecido en 2007; primer trasplante de corazón de un donante fallecido 2012; primer nefrectomía de donante vivo por laparoscopia; primer trasplante doble hígado-riñón y páncreas-riñón; primer trasplante doble hígado-riñón 2014; primer trasplante doble páncreas-riñón 2017 y es la única institución que realiza varios trasplante simultáneos”.

Dijo que esto posibles gracias a todos los que creyeron desde los inicios en el HGPS, y quienes además se han mantenido consistentes y perseverantes en este difícil camino.

«No me cansare nunca de reconocer a actores que han sido claves y en quienes hemos confiado y apoyado en el liderazgo de la medicina de trasplantes de la RD», afirmó.

Aunque se trata de equipos de trabajo de muchas personas y donde los méritos están repartidos y no concentrados.

Le puede interesar:

Castaños Guzmán analiza esquema de investigación en salud

Destacó que el equipo está integrado por los doctores Jiomar Figueroa, José Juan Castillo, Mabel Almonte, Pérez Méndez, Norma Marlene Pérez, Miguel Guerrero, Willy García, María Banzo, Nancy Alam, Francisco Alcalá y José Caraballo.

De igual forma, los doctores Gamalier Matos, Jany Marte.

Dijo que el año pasado decidieron iniciar un programa trasplantes de órganos dirigidos a pacientes pediátricos los cuales además serían financiados 100% por la institución.

Le puede interesar:

Preocupación por cantidad de médicos con el síndrome de Burnout

“Se trata de un programa especial y protegido, sin costo alguno para los familiares de los pacientes pediátricos a los cuales no se les ha podido dar una respuesta y están condenados a una corta y tortuosa vida”, informó.

«Pero estamos conscientes y apostamos a que en un futuro cercano el país avance y tengamos mejores estadísticas, los suficientes centros de trasplantes acreditados y que puedan dar una respuesta más oportuna y al alcance de todos aquellos que necesitan de un órgano y perecen en agonías y escasas esperanzas», agregó.

Resaltó que las posibilidades de un ciudadano para ser trasplantado en RD sigue siendo un calvario. La baja donación y la escasez de grupos y programas de trasplantes así como las dificultades para financiar esta actividad, son parte de las barreras que no han permitido mejorar las estadísticas nacionales.