Cuba prueba vacuna cáncer de próstata

Prostata.jpg

Prostata.jpg

Un grupo de investigadores en Cuba protagonizarán la nueva fase del ensayo clínico para probar el Heberprovac, única vacuna producida hasta el momento en la isla para tratar el cáncer de próstata avanzado, que ahora ampliarán a 300 pacientes.

Refieren que la prueba comenzará en el primer semestre de 2020, y a diferencia de las dos etapas anteriores esta vez incluirá un grupo de control.

Le puede interesar:

FDA aprueba nuevo tratamiento en cáncer de próstata

Se espera que el fármaco sea capaz de estimular el sistema inmunológico, modificar las concentraciones hormonales y así controlar la enfermedad, la primera causa de muerte entre los hombres de la isla.

La idea para evaluar la efectividad de la vacuna cubana, es establecer una comparación con el Degarelix, uno de los mejores tratamientos para el cáncer avanzado de próstata, comercializado bajo el nombre de Firmagon por la multinacional Ferring Pharmaceuticals

Le puede interesar:

Está disponible en el país fármaco contra resistencia a castración en ca de próstata (VIDEO)

De acuerdo a las investigaciones, el Heberprovac fue probado en 2007 y 2011, en ensayos que incluyeron primero a ocho y luego a más de 50 pacientes en hospitales de las provincias de Camagüey y Holguín.

De acuerdo al https://www.cubatel.com/, en esta ocasión se aplicará en el Instituto de Oncología y Radiobiología y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana, además de instituciones de Matanzas (oeste), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (este), adelantó Junco a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los enfermos recibirán cuatro dosis quincenales y otras tres mensuales, a las que seguirá una ronda de quimioterapia, una práctica acostumbrada en los ensayos de este tipo.

Le puede interesar:

Urólogos firman otro acuerdo para mejorar tarifa

A partir de esta nueva fase de ensayos clínicos los científicos cubanos también esperan registrar un menor índice de efectos adversos, así como medir el tiempo de progresión de los pacientes y el de evolución, para evitar la castración, la complicación más grave y temida del cáncer de próstata, así como letales desenlaces.