Santiago.- La directora de la DIDA Nélsida Marmolejos, saludó la Resolución 482-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la cual se introdujeron nuevas prestaciones al seguro familiar de salud (SFS) y se aumentó el per cápita.
Marmolejos dijo estar convencida de que la resolución es preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el SFS del Régimen Contributivo, como manda la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Saludamos la recién aprobada resolución, porque estamos convencidos de que es el preludio para que dos puntos que están en la agenda de todos los retos de nuestro sistema, sean aprobados a la mayor brevedad y esta seguridad nos la ofrece la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos, son la inclusión de los padres como parte del núcleo familiar tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley”.
Marmolejos se pronunció durante la conferencia “Avances y perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social” organizada por la institución que dirige, cual se realizó en la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).
Le puede interesar:
Senasa admite falta de recursos para Régimen Subsidiado
Habló sobre los avances de la Seguridad Social desde la óptica de la DIDA “más que hablar de los retos, vamos a regocijarnos con las realizaciones y a rogar porque lo que todos conocemos sea cumplido y, sobre todo, que se apruebe la ley que cursa en el Congreso Nacional enviada por el presidente de la República para ampliar la cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA”.
Indicó que la región norte como las demás avanza hacia una protección social integral, donde hay un millón 373 mil afiliados en el Régimen Contributivo y un millón 146 mil 781 en el subsidiado en el SFS.
“En esta región se concentra el 21 % de las asistencias que ofrecemos y el 33 % de las quejas y reclamaciones que recibimos” precisó.
Indicó que la DIDA tiene 16 oficinas y ventanillas de servicios que en conjunto han brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional, desde el 2002 a septiembre del 2019 y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones en el mismo periodo.
Le puede interesar:
Pérez Modesto valora aumento cobertura seguridad social
“Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”.
Marmolejos informó que se han sumado a la plataforma de República Digital con el que aceleran el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, mejorando el acceso a un servicio más directo y económico, mediante la disponibilidad de la telefonía y el internet.
Agregó que esta incorporación ha permitido reducir el consumo de recursos, usar menos papel, menos energía, los afiliados no tienen que gastar en combustible para trasladarse a la institución, entre otras ventajas, por lo que también es un acelerador para el ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente.
Le puede interesar:
Reacciones por aumento honorarios médicos y procedimientos
La directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad.
Sostuvo que en el Sistema hay muchos temas que abordar que aun impiden la aplicación de las disposiciones de la Ley 87-01, de los cuales, algunos ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.
En el evento la DIDA y la ACIS firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover y difundir los beneficios del SDSS entre los sectores aglutinados en la asociación y en la población en general mediante acciones conjuntas planificadas por ambas instituciones.
Rubricaron el convenio Nélsida Marmolejos por la DIDA y Sandy Filpo por la ACIS, la consultora jurídica de la institución defensora de los afiliados, Marlen Berroa, leyó los términos del pacto.