Instituciones articulan esfuerzos para atender mujeres víctimas de violencia en zonas alejadas

ONU-victimas-violencia-mujer.jpg

ONU-victimas-violencia-mujer.jpgSan José.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Poder Judicial, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapadis), trabajan en conjunto para poder llevar servicios de atención especializados a mujeres afectadas por violencia en comunidades de difícil acceso.

“El fin de la estrategia es ampliar territorialmente la cobertura y volver accesibles los servicios del Inamu y de las demás instituciones a las mujeres de lugares alejados. Para el Inamu lo primordial son las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia por su
condición de género y especialmente aquellas que se encuentren en un riesgo severo de femicidio, en estas zonas de difícil acceso donde los servicios son limitados”, señaló la ministra Patricia Mora.

 Le puede interesar

Costa Rica cumple la meta del gasto en salud según informe de la OPS

Los servicios especializados que se están ofreciendo son:

• Juzgados especializados en Violencia Doméstica y/o Juzgados que conocen la materia de violencia doméstica, (Ley 7586 y sus reformas).

• Juzgados de Familia y/o Juzgados que conocen la materia de pensiones alimentarias, paternidad y otros asuntos propios de esta jurisdicción.

• Fiscalías del Ministerio Público, para la denuncia penal por Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (Ley 8589 y sus reformas) por incumplimiento de medidas de protección (Ley 7586 y sus reformas), denuncias por la Ley de relaciones impropias (Ley 9406) y delitos sexuales.

• Atención psicosocial, para el abordaje de la salud física y emocional, así como para la definición de proyectos de vida en ambientes libres de violencia.

El proceso inició en setiembre con la atención de las primeras comunidades de Talamanca, Puerto Jiménez de Golfito, Corredores, los Chiles, Santa Rosa de Pocosol de San Carlos y Garabito.

La estrategia se encuentra en el marco del decreto Ejecutivo 41240-MP-MCM del 14 de agosto del 2018, donde se declara la violencia contra las mujeres como un grave problema en todas sus formas y se solicita la efectiva intervención del Estado por medio de las instituciones de la Administración Central.

También es una acción de la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades 2017-2032.

“En cada visita estamos brindando una atención integral procurando la no revictimización, resolviendo las consultas que se puedan en una primera instancia y dando seguimiento a los casos que están siendo atendidos”, finalizó la jerarca.

Las mujeres que estén interesadas en esta atención y vivan en los lugares señalados pueden dejar su información en la dirección daraya@inamu.go.cr o a través del teléfono 2527-8530