La inducción estuvo a cargo de la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías.
La funcionaria explicó al equipo de salud de la Gerencia del Distrito Nacional Este, que el rol que tendrán los servidores de salud es garantizar la atención con calidad y humanización mediante el cuidado de los pacientes a través de un enfoque familiar y comunitario.
Indicó que la importancia de las Redes Integrales de Salud (RISS), es consolidar el Primer Nivel de Atención y cumplir con los desafíos que establecen estas redes, referentes a la implementación del Modelo de Atención basado en la integración de la atención primaria.
En el marco de los Servicios Regionales de Salud (SRS), se ha desarrollado un modelo de organización de servicios asistenciales, planteado sobre la conformación de tres niveles de atención.
Le puede interesar:
Font-Frías realiza recorrido en el Distrito Nacional Este
Estos niveles de atención están conformados por Unidades de Atención Primaria (UNAP), como Primer Nivel; un Segundo Nivel conformado por establecimientos con atenciones ambulatorias y hospitalarias que cubren especialidades básicas; y un Tercer Nivel, con establecimientos de alta complejidad.
Font-Frías destacó la importancia de la capacitación del personal de salud en atención primaria con énfasis en la comunidad, lo que facilita la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con la participación activa de los municipios y las organizaciones sociales.
Recordó que la puerta de entrada a la red de servicios es el primer nivel, en el cual se trabaja para fortalecer la capacidad resolutiva, centrado en el fomento de la salud, prevención de las enfermedades, acciones de vigilancia epidemiológica y el seguimiento a pacientes especiales con cobertura de emergencias y atención domiciliaria.
Por Héctor García
resumendesalud@gmail.com