San José,- En horas de la tarde, según información obtenida por La Nación; la Sala Tercera confirmó que el médico Francisco José Mora Palma, quien se desempeñaba como jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, es responsable de un delito por trata de personas y otro por peculado.
De esta manera, los magistrados de la Sala Tercera declararon en firme la condena por 12 años de cárcel que le había sido impuesta en el año 2017, tras haber sido investigado por realizar transplantes ilegales de órganos de riñon.
Le puede interesar
Investigan en Costa Rica posible tráfico de órganos en el Hospital México
La confirmación de la sentencia fue notificada a la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos el viernes anterior, sin embargo, se desconocen los argumentos del fallo.
De igual forma, también se ratificó la pena en contra de Dimosthenis Katsigiannis Karkasi, quien resulta ser un comerciante extranjero, quien ya habia sido condenado a 8 años de prisión por el ilícito de trata de personas al cumplir el rol de captación de las víctimas.
El Caso
Durante el 2017, el médico Mora recibe una condena de 12 años ya que la Fiscalía logró comprobar que utilizó bienes del centro médico para realizar en hospitales privados, 12 transpantes de Riñon.
En ese oportunidad se demostró que los pacientes eran extranjeros y que los órganos eran obtenidos mediante una remuneración económica que se le otorgaba a costarricenses.
En este sentido, el Tribunal penal del I Circuito Judicial de San José dictó sentencia. La Fiscalía apeló a lo resuelto y consideró que los jueces debían condenar más de una sola conducta.
En junio de 2018, el Tribunal de Apelación de Sentencia acogió ese recurso de apelación para que en un nuevo juicio fueran definidas las penas a imponer.
Actualmente, los magistrados dejaron sin efecto los recursos presentados por la Defensa dejando sin efecto lo resuelto por el tribunal de apelación, lo que significa que al médico y al comerciante se les condenó por un único delito de trata de personas.