ENTREVISTA: Errores laboratorios clínicos corregidos por informática

Brasileño.jpeg

Brasileño.jpeg

Santo Domingo.- La informática es muy importante dentro de un laboratorio porque se pueden promover directamente acciones para corregir los errores que se cometen.

La afirmación la hizo el doctor Rafael Ferreiras de Azevedo, de Brasil, tras su conferencia “Eslabones de la calidad en el laboratorio de análisis clínicos y cómo la tecnología informática hace la diferencia”, durante el XIX Congreso Nacional de Profesionales de Laboratorios Clínicos.

Explicó que la tecnología informática permite a los laboratorios implementar un software de control de calidad, el cual tiene que tener un banco de datos de todas las influencias que van a correr en las clasificaciones de error.

Le puede interesar:

Laboratorio de inmunidad busca que el médico pueda tomar decisiones oportunas en beneficio de los pacientes

Destacó que los errores pueden ser sistemáticos y aleatorios, los cuales pueden clasificarse en cuatro tipos de estudios: los errores sistemáticos van a determinar la cantidad de error total dentro de los métodos estadísticos y matemáticos.

“El error sistemático y aleatorio dentro de mi evaluación gráfica es que van a ser distintos, ejemplo: yo tengo un error sistemático que es definido por vías que van a estar ligadas a la exactitud del proceso”.

Agregó que donde “tengo un error aleatorio esto es determinado por mi cociente de variación, que va a depender de las consecuencias de mi análisis, que tan productivo es mi análisis, que lo cual es productivo, independientemente de los cambios que se oponen al espacio del estudio”.

Le puede interesar:

Alarma mundial por resistencia microbianas (VÍDEO)

Ferreiras de Azevedo, ponderó que la informática viene a reforzar el resultado de los análisis acompañados del conocimiento de los bioanalistas.

WhatsApp_Image_2019-12-03_at_9.14.00_AM.jpegAseguró que el refuerzo de la tecnología de la informática es importante como parte de los conocimientos técnicos del proceso, ya que de esta manera se agiliza la estandarización dentro de la liberación en un proceso que se va desde los conocimientos y las características de una muestra que va a variar dentro del proceso.

Dijo que la función de un software es reconocer las variantes de un laboratorio de una manera que se pueda visualizar para tomar decisiones asertivas dentro de los procesos específicos de laboratorios y trabajar con precisión.

Le puede interesar:

Entre 800 y mil, asistencia congreso de laboratorios clínicos

Muchas veces la repetición de las pruebas son las únicas consecuencias que van a certificar que mi evaluación estándar está correcta.

“Si yo tengo un cambio en mi paciente en la consecuencia clínica de mi cambio de mi paciente, yo tengo un histórico de reacciones de lo que siente y a qué se debe el cambio, que automáticamente con los software se pueden reconocer si es una desviación aceptable porque es una condición clínica en una evolución histórica de una analítica se puede reconocer porque en las características de la enfermedad que así se clasifica”.

Concluyó que el avance de la informática ha ayudado a los laboratorios en más de un 50 por ciento.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com