Luces y sombras del 2019, análisis de funcionario hospitalario

Clemente.jpg

Clemente.jpgSanto Domingo.- Resumen de Salud continúa con su serie de entrevistas “Balance 2019”, donde los protagonistas del sector analizan lo transcurrido durante el año.

En esta ocasión el doctor, Clemente Terrero, gremialista, infectólogo y subdirector del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, analiza los avances y logros de la situación epidemiológica durante el año:

Cuando analizamos el sector salud es necesario hablar de las luce y las sombras, de los avances y de los retrocesos.

Le puede interesar:

Balance 2019: Superintendente analiza luces y sombras

En cuanto a las luces en el sector salud de la República Dominicana, se pueden mencionar algunos logros que han sido muy importantes para la población:

La mejoría de la infraestructura hospitalaria, una medida muy oportuna y necesaria, algo que nunca antes se había hecho, con la misma, se importantiza la dignidad de los dominicanos.

Otro logro que se pueda mencionar, y no menos importante, es la ampliación de los servicios de emergencia del 911, en diferentes localidades del país. Los servicios de emergencia han venido a resolver una gran cantidad de situaciones que antes no se le podía brindar una atención rápida y adecuada.

En cuanto a las sombras o cosas no resueltas, se pueden señalar las siguientes:

Balance.jpeg

El mantenimiento de la segmentación de los servicios de salud en el país, con la existencias en un sector público, otro privado, patronatos y fundaciones, numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan de manera dispersa respondiendo a intereses distintos al de la población.

Le puede interesar:

Encargado unidad registro cáncer explica qué tipo de trabajo se realizará

La atención primaria se encuentra en estado inerte, no se ha podido poner en marcha como una estrategia de la nación dirigida a bridar una cobertura de salud universal a la población, con calidez y al menor costo, que sirva para reducir la morbimortalidad y aumentar la calidad de vida en la población.

La privatización de los servicios de salud en manos de las ARS, las que tienen el control total de los servicios de salud de la seguridad social con dominio de ese segmento de la población, que le permite imponer condiciones a los afiliados y los prestadores, anteponiendo la ganancia a la salud de las personas.

Bajas cobertura de atención en la salud pública y privada.

Exclusión al derecho a la salud de los sectores más marginado de la población.

La aparición y mal manejo de brotes epidémicos como la Rabia, el Dengue y la Malaria.

La reaparición de enfermedades inmunoprevenibles como Tosferina, Difteria y Meningitis Bacterianas.

Se evidencia un deterioro de los servicios de salud Hospitales como el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde no se están realizando hemograma, ni tampoco se están esterilizando los equipos quirúrgicos, lo mismo, puede estar sucediendo en otros centros hospitalarios del país.

Le puede interesar:

Periodistas analizan la salud: Altagracia Ortiz

Insuficiente cantidad de cama o espacio físico en el aérea de cuidados intensivos pediátrico, para cubrir la demanda de prácticamente todas las regiones, más acentuado y evidente en la región sur y este del país, donde no se cuenta con unidades de cuidados intensivos para ese segmento de la población.

Los trabajadores de salud del país perciben que hay una falta de liderazgo en el sector, así como falta de confianza de la población.

Para superar esos males hay que relanzar al sector salud, para esto, el presidente de la República debe considerar seriamente renovar la estructura gerencial del sistema, integrando a personas comprometidas, integras, con una nuevas ideas, sagases y capaces, que puedan responder a las necesidades del momento y garanticen el derecho a la salud de toda la población.

resumendesalud@gmail.com