«Las clínicas más sonoras no tienen una unidad verdadera de terapia intensiva»

IMG-20191205-WA0158.jpg

 

IMG-20191205-WA0158.jpgSanto Domingo.- Las luces y sombras del sector salud durante este año, con análisis de los protagonistas esenciales. Nuestra serie de entrevistas trae en esta ocasión la recién posesionada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

La doctora Ivelise Acosta acentúa las sombras de un año que las tuvo más que las luces, con una queja vigorosa y enfática: la escasez de unidades de terapia intensiva.

Considera vergonzoso que en nuestro país, en demanda de unidades de terapia intensiva, estemos a nivel de los más atrasados del mundo.

“En el país cuántas unidades reales de terapia intensiva hay. Las clínicas más sonoras no tienen una unidad verdadera de terapia intensiva. Son muy pocos los lugares privados que la tienen como debe ser, porque no es tener un tanque de oxígeno, eso no es terapia intensiva”.

Se pregunta cuáles son los hospitales que tienen verdaderas unidades de terapia intensiva y que funcionan con intensivistas.

“Y en pediatría creo que el único es la Plaza de la Salud”, indica, en su amplia entrevista para Resumen de Salud en su Balance 2019.

Por otro lado, asegura que, “sin querer ser pesimista, creo que hay más sombras que luces”.

Puso como ejemplo una decisión que pudo haber sido luminosa –según lo ve- y que le luce improvisada: no se calculó la logística de las intervenciones de la planta física de la mayoría de los hospitales.

Les dejamos la entrevista con lo que sigue sobre su análisis:

“Entiendo que se hizo quizás para elevar el nivel de tecnología y demás, pero eso es caótico y ha contribuido enormemente de manera negativa al servicio de la calidad de la atención. Entonces no puedo decir que es una luz.

“También, hay sombra porque nosotros tenemos en este año un repunte de la malaria y leptospirosis, lo cual habla de un pobre esfuerzo de prevención y educación en ese aspecto.

“En cuanto al materno infantil, se han tomado medidas que posiblemente den un activo de luz si se mantiene la vigilancia y control del cumplimiento de los protocolos, porque una sola vida salvada es de valor.

“Sin embargo, para mí el balance en general en la gestión tiene más sombras que luces. E, incluso en este año, hay gente que murió de rabia, más de un muerto de rabia, lo que es vergonzoso; entonces qué decir de la poca supervisión y los pocos controles cuando ha habido los incendios en los vertederos. Lo posible que eso siga ocurriendo.

“¿Qué le decimos a la gente, que no respire, que se mude? Yo pienso que eso es salud, medio ambiente es salud, porque la calidad del aire que respiramos con medidas que se pueden evitar eso es salud.

“Y ni hablar de lo del dengue, porque eso sencillamente, aunque sabemos que tiene una curva, que tiene cambios que se pueden predecir o proyectar de año en año; aunque se le ha prestado mucha atención, para mí todo va muy acorde con lo que deberían, ser políticas más definidas y enérgicas a medio ambiente. Llega un momento que la gestión para prevención no es solamente el Servicio Nacional de Salud o el Ministerio, sino que hay que saber articular la ejecución de políticas incorporando a todos actores.

“Hablaba de que no quiero referirme a lo que ha sido el gasto en salud solo dirigido a la atención a los haitianos y los partos de las haitianas. Para mí eso es un gran desafío que tiene no el sector salud, sino que es una política de Estado.

“La demanda a mi me luce que no solamente está medida por la necesidad que tiene las haitianas de recibir una atención, sino que para mí hay intereses oscuros que van creando una demanda con algún interés, económico o no se habría que verlo. Eso es un gasto dado por las autoridades, gasto fijo que es impresionante. Y lo otro es que es vergonzoso que en nuestro país la demanda de unidades de terapia intensiva estamos a nivel de los más atrasados del mundo.

“En el país cuántas unidades reales de terapia intensiva hay. Las clínicas más sonoras no tienen una unidad verdadera de terapia intensiva. Son muy pocos los lugares privados que la tienen como debe ser, porque no es tener un tanque de oxígeno, eso no es terapia intensiva.

“A nivel de los hospitales cuales son los hospitales que tienen verdaderas unidades de terapia intensiva, y que funcionan con intensivistas. Y en pediatría creo que el único es la Plaza de la Salud.

El hospital Robert Reid Cabral es emblemático, pero no hay más en el país entero y eso es una barbaridad.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com