San Juan, Puerto Rico.- Los dominicanos de escasos recursos económicos y residentes en Puerto Rico podrán acceder a servicios médicos de atención primaria y a consultas con especialistas.
Esto es posible luego de que el Hospital Health Promed y el Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index) sede en Puerto Rico, firmaron un acuerdo.
Así lo informó el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, tras enfatizar que “el acuerdo beneficiará a dominicanos de escasos recursos económicos sin importar su estatus migratorio”, lo que ha generado entusiasmo entre los dominicanos y las organizaciones de la diáspora quisqueyana en Borinquen.
Bejarán dijo que en la iniciativa también participa el consulado dominicano en San Juan, institución que gestiona asistencia de distintas índoles para los inmigrantes.
Le puede interesar:
FDA cierra en Puerto Rico una famosa clínica de fertilidad
Agregó además que los quisqueyanos podrán acudir al centro hospitalario ubicado en Santurce para canalizar consultas en medicina general, ginecología, pediatría, psicología, psiquiatría, servicio dental, laboratorio e imágenes diagnósticas.
Pese a que los dominicanos representan el mayor número de extranjeros en Puerto Rico, no existe información detallada sobre los servicios de salud que reciben.
Sin embargo, la problemática para el acceso a los servicios médicos a cuidados de la salud ha sido evidenciada en investigaciones que han establecido que “la pobreza, las diferencias culturales, la falta de un seguro médico y el largo tiempo de espera para acceder a servicios de salud oportunos, demoran los diagnósticos, así como un tratamiento oportuno para los dominicanos en Puerto Rico”.
Le puede interesar:
REPORTAJE: Hospitales internacionales en República Dominicana, una autopista de dos vías
Según destaca https://elnacional.com.do, el acuerdo, rubricado por Bejarán y Rivera, con participación del cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, está orientado a atender la necesidad de garantizar servicios básicos, tanto de prevención como de tratamiento de enfermedades.
“Esta es una alianza de gran impacto en beneficio de hombres y mujeres dominicanos residentes en Puerto Rico que por falta de ingresos y por los efectos propios de la inmigración viven en una gran vulnerabilidad”, subrayó.