Manejo poblacional de la diabetes tipo 2

magda_foto.jpg

magda_foto.jpg

Santo Domingo.- En el siguiente artículo, la doctora Magda Sánchez, habla sobre la gestión de poblaciones o manejo poblacional de la diabetes tipo 2.

Les dejamos el artículo:

La gestión de la población, tal como lo define la Asociación de Gestión de Enfermedades de Estados Unidos, es «un sistema de intervenciones y comunicación de la atención y el cuidado médico coordinado para la población que padece de enfermedades de impacto en las cuales las estrategias sobre autocuidado y empoderamiento de los pacientes fungen como pilar fundamental».

Le puede interesar:

Costa Rica cierra 2019 con 413.000 personas diagnosticadas con diabetes

El manejo de la población busca:

Identificar factores de riesgo similares que afectan a un mismo grupo, determina qué pasos se pueden tomar para mejorar la salud de un grupo y su calidad de vida, identifica las intervenciones de atención preventiva, analiza los datos agregados del paciente para ayudar en el proceso de toma de decisiones clínicas, utilizando la comunicación preferida del paciente para el seguimiento en conjunto.

Conociendo sobre la diabetes:

La diabetes es una enfermedad crónica (para toda la vida) que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esta alteración puede ser debida a que el páncreas que es el órgano encargado de producir la insulina, si no está produciendo la cantidad suficiente de la misma, entonces se eleva la cantidad de azúcar en sangre.

Le puede interesar:

Nuevo tratamiento para niños con diabetes es de Novo Nordisk

Esto es el efecto de la diabetes no controlada conocida como hiperglucemia, este efecto con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

El impacto de la diabetes en la población:

Datos y cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012. Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Le puede interesar:

Por esta razón se producen complicaciones en diabetes

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Con estos datos en mente, no es de extrañar que el manejo de la diabetes sea un énfasis importante para todos los actores que intervienen en el sector salud y para la sociedad.

Manejo de poblaciones con diabetes:

Un desafío de abordar las condiciones de salud crónicas es que los síntomas a menudo no son aparentes hasta que se produce un daño significativo.

Le puede interesar:

REPORTAJE: Salud sin estadísticas

En los casos de la diabetes tipo 2 recién diagnosticadas, es posible que no se presenten signos que indiquen un problema. Los pacientes podrían sentirse perfectamente normales. Es por eso por lo que controlar la diabetes requiere conocer resultados de datos de laboratorio relacionado a este padecimiento como es la Hemoglobina Glicosilada (A1c).

El control de la glucosa es clave para minimizar el riesgo de muchas de las complicaciones de la diabetes tipo 1 o tipo 2.

Cuanto mayor sea el nivel de hemoglobina A1c de un paciente, peor será el control de azúcar en la sangre y mayor será el riesgo de complicaciones.

Le puede interesar:

Más de 11 mil profesionales salud participarán en congresos 2020

De hecho, los estudios han demostrado que cada punto porcentual de caída en los resultados de los análisis de sangre A1c puede reducir el riesgo de complicaciones de enfermedades oculares, renales y nerviosas en un 40 por ciento.

Monitoreo y control más allá de la A1c en diabetes

Los objetivos pueden ser sencillos, pero, por supuesto, se requiere disciplina y esfuerzo, por esto la importancia del empoderamiento de cada persona que padece esta condición.

Los pacientes con diabetes tipo 2 cuentan con variables modificables en común y es aquí donde se aplican los principios del manejo de poblaciones, buscando identificarlas y actuar sobre las mismas no solo controlando la A1c.

Variables en común de las personas con Diabetes Tipo 2:

– Sobrepeso

– Sedentarismo o inactividad física.

– Alimentación no balanceada.

– Elevación del colesterol LDL.

– Hábitos Tóxicos

Programas del cuidado centrados en el paciente.

Desde la puesta en marcha de nuestra plataforma de promoción y prevención Humano en Salud bajo el subprograma Diabetes en Control fomentamos la prevención y detección a tiempo de la diabetes, así como la prevención de complicaciones asociadas en nuestros afiliados, basada en el control de los factores de riesgos y educación de autocuidado bases fundamental de las estrategias de manejo de poblaciones.

Líneas de trabajo en el manejo de poblaciones con diabetes:

– Prevención de complicaciones y avance de la enfermedad

– Categorización de riesgo, mediante la identificación de factores de riesgo.

– Acompañamiento al plan de cuidados.

– Control de factores de riesgo.

– Educación en autocuidado.

Por la doctora Magda Sánchez, gerente Administración de Enfermedades Catastróficas