San José.- Hasta la fecha existen alertas sanitarias debido al virus Coronavirus generado en China, el cual suma aproximadamente 4.593 casos en tres continentes y 106 muertes en el país asiático; sin embargo, la transmisión ha sido la esperable.
De acuerdo con la viróloga de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, Eugenia Corrales señala que el virus genéticamente se mantiene estable y lo único que se está dando es una transmisión entre seres humanos, que es completamente probable.
Le puede interesar
Estados Unidos enfrenta virus peor que el de China
Por esta misma razón, hasta el momento no es posible hablar de una mutación del virus. “No es que el virus está cambiando lo suficiente en este momento como para hacerse más grave”, afirmó Corrales.
La viróloga destacó que una mutación no es descartable, pues es normal que los virus muten, lo cual muchas veces les confieren ventajas o desventajas.
Virus desconocido
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Se sabe que el SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario a las personas; es decir, existe lo que se conoce como un salto biológico.
El desconocimiento sobre este nuevo coronavirus llegó a tal punto de que aún no se sabe de cuál animal proviene; una de las teorías señala a los murciélagos. Se cree incluso que el brote inició en el mercado de animales de la Ciudad de Wuhan en China; no obstante, el virus circula desde finales de octubre del 2019.
Expansión
Pese a que el Coronavirus surgió en el continente asiático, su expansión se ha dado de manera rápida a América y Europa.
La Organización Mundial de la Salud señaló que fuera de China se tienen contabilizados 56 casos, los cuales se han identificado en 14 países, tales como Estados Unidos (5), Canadá (2), Australia (5), Francia (3), Alemania (1), Japón (6), República de Corea (4), Vietnam (2), Tailandia (14), Singapur (7), Malasia (4), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Cambodia (1).
El nuevo coronavirus presenta una mortalidad de un 3%, inferior a otros que se han presentado antes como el MERS y SARS.
Según datos del Ministerio de Salud, actualmente no se tiene registro de ningún caso sospechoso en Costa Rica; sin embargo, la viróloga de la UCR señala que “no es imposible” y que existe una probabilidad de que en algún momento llegue al país.
Abordaje en salud pública
En Costa Rica, las autoridades de Salud enviaron lineamientos de prevención a toda la población. De esta manera, se recomendó aplicar los protocolos de estornudo y lavado de manos, así como no asistir a lugares aglomerados de personas si se tienen síntomas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que atendería cualquier caso sospechoso de coronavirus con el protocolo de atención de la gripe H1N1.
“Las personas que trabajan en el hospital no se van a cubrir ni se van a proteger porque no tienen contacto con la persona. La persona que recibe al enfermo puede utilizar una mascarilla común y corriente, y la que se acerca a tomar muestras y poner sueros, que va a estar más cerca de las personas, tiene que usar mascarilla N95. Es el mismo protocolo del H1N1, porque el mecanismo de transmisión es el mismo”, aseguró el intensivista de la CCSS, Marco Boza.
Finalmente, la viróloga de la UCR, Eugenia Corrales, destacó que las medidas drásticas que tomó China llegaron en el momento justo. “Fue rápido. Ha sido la intervención más rápida y más extensa que se ha hecho hasta ahora. ¿Pudo ser antes? Sí, pero no sabían lo que tenían entre manos”.
Fuente: Semanario Universidad
resumendesalud@gmail.com