Puerto Plata. – El hospital docente Universitario Ricardo Limardo incluyó en sus servicios el suministro del medicamento Reteplase, utilizado en el manejo inmediato de infarto agudo al miocardio, así como en otras afecciones protrombóticas.
Con esta iniciativa las personas de escasos recursos ahora podrán obtener el fármaco de alto costo de forma gratuita, su precio ronda sobre los 25,000 pesos cada ampolla, según explicaron autoridades del centro.
Le puede interesar
Médicos militares escogen directiva
El director del establecimiento de salud, Edwin López, expresó que el suministro del medicamento forma parte de las buenas prácticas implementadas en beneficio de los usuarios que acuden al hospital.
«Este fármaco disminuye las indicaciones de cateterismo cardíaco y cirugía cardíacas abiertas, logrando aminorar los costos y el riesgo del fallecimiento para el paciente» indicó.
El galeno informó que el mismo fue suministrado a una mujer de 86 años llevada al Ricado Limardo con un infarto agudo al miocardio.
Le puede interesar
CMD critica exámenes a nuevos oftalmólogos
“Tuvimos un caso de una señora atendida por el equipo de emergenciólogos del hospital siguiendo los criterios y protocolos indicados, se le realizó un electrocardiograma previa aplicación del medicamento, observando signos de infarto cardíaco; una vez administrado el medicamento se le realizó un nuevo electrocardiograma a los 30 minutos, evidenciando signos de mejoría a favor de la re-perfusión cardíaca, encontrándose la misma en condiciones más estable”, expresó López.
Agregó que la paciente está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo la supervisión de un personal especializado.
De su lado, el cardiólogo Fulgencio Severino destacó que el fármaco debe ser aplicado en un paciente cuando se compruebe la existencia de un infarto cardíaco y deben utilizarse dos unidades máximas para el tratamiento.