Campaña dermatológica busca combatir lesiones en piel

img-5219-1.jpg

img-5219-1.jpgLiberia.- La comunidad de Martina Bustos se convirtió en el centro de atención donde dermatólogos del hospital Enrique Baltodano Briceño, funcionarios de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y de la Universidad Nacional (UNA) emprendieron la lucha contra la leishmaniasis infantum conocida como mal de papalomoyo que afecta a muchas personas del cantón, principalmente a niños.

A las personas y animales se les realizaron pruebas de sangre y toma de biopsias para determinar la presencia de la enfermedad.

Le puede interesar

Pacientes quemados se recuperan gracias a placentas humanas

Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital de Liberia, esta actividad representa un compromiso con el asegurado y una oportunidad para abordar oportunamente a las personas que ya están con el papalomoyo.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores y causada por un protozoo conocido como Leishmania que puede afectar la piel, las mucosas y hasta órganos internos que es la forma más grave de la enfermedad. Está directamente vinculada a la pobreza donde los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente, en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

Le puede interesar

Costa Rica no prohibirá ingresos de personas de China por riesgo de Coronavirus

Es un padecimiento, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es endémica en 98 países y territorios con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.

El dermatólogo Ricardo Guillén Jiménez, coordinador del evento, manifestó que es importante acercarse a las comunidades que se han detectado con mayor incidencia de la enfermedad parasitaria que causa llagas en la piel donde lo picó el mosquito que transmite la enfermedad.

Fuente: CCSS

resumendesalud@gmail.com