Santo Domingo.- La prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años en República Dominicana es un 7%, menor que la media latinoamericana.
Mientras que, la obesidad, alcanza al 26.9% de las personas mayores de 18 años, en los menores de cinco años el sobrepeso afecta al 8%.
Le puede interesar:
Balance 2019: año de estadísticas alarmantes en el ámbito nutricional
También, ha aumentado el sobrepeso y la obesidad 33%, en los niños en edad escolar (5 a 14 años), reveló el Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.
La información la ofreció Carmelo Gallardo, representante de la FAO y Rosa Elcarte, de la UNICEF, quien también alertó sobre los bajos niveles en la lactancia materna exclusiva, que descendió de un 8% en el 2012 a un 4.6% para el 2018, registrando uno de los porcentajes más bajos de la región.
Asimismo, recalcó el papel del sector privado en la promoción de la lactancia materna con políticas activas de las empresas para dicha promoción, y con la construcción de salas de lactancia.
Le puede interesar:
«Todos los médicos deben estar capacitados para tratar la obesidad» (VIDEO)
Agregó que la obesidad infantil es debida en parte a la vulnerabilidad de los niños antes los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas.
En ese sentido, pidió a las empresas regular los contenidos de azúcar en alimentos infantiles como cereales y jugos, tener unos etiquetados muy claros en tamaño y contenidos para que las familias puedan elegir para sus hijos alimentos saludables.
Ambos funcionarios de pronunciaron durante la charla “Seguridad Alimentaria: Conceptos Básicos y Estado de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana”, ofrecida en el marco del “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.
La conferencia ante representantes del sector exportador del país, se realizó en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Le puede interesar:
De igual manera, se contó la presencia de los ejecutivos del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN).
Durante la actividad se hizo énfasis en que, a pesar de la reducción de los niveles de subalimentación registrados en República Dominicana en los últimos años, es preciso mantener la alerta sobre el aumento en los niveles de obesidad y sobrepeso, así como en el descenso en la lactancia materna que afectan a la población dominicana.
En este sentido, Rosa Elcarte, representante de UNICEF, llamó a promover la lactancia materna exclusiva en el país, a formar a las familias sobre en la introducción correcta de alimentos en los niños a partir de los 6 meses y en la introducción paulatina de alimentos saludables como frutas, hortalizas, vegetales y pescados, en menores de 2 años.
Por otro lado, participó también Rommel Vargas, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN), quien se refirió a la institucionalidad de la Seguridad Alimentaria en el país, esfuerzos que han sido reforzados a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.