“La mecánica vascular viene para quedarse”

WhatsApp_Image_2020-02-21_at_11.12.58_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-02-21_at_11.12.58_AM.jpeg

Santo Domingo.- La mecánica vascular es una de las nuevas tendencias diagnósticas que pueden ayudar en la evaluación del riesgo cardiovascular y la decisión del fármaco adecuado para el paciente. 

La afirmación es del doctor Fernando Wyss, cardiólogo de Guatemala, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, quien trató el tema en el Cardiomeet 2020 que realizó recientemente Laboratorios Lam en Santo Domingo para médicos cardiólogos.

“En mi presentación estoy tratando de mecánica vascular y la evaluación de la hipertensión arterial, a través de algunos mecanismos que se encuentran en el mercado, principalmente para medir la velocidad en que la sangre viaja a través de las arterias que se conoce como velocidad de impulso y de la resistencia de los vasos sanguíneos en la contracción del ventrículo izquierdo”, dijo a Resumen de Salud.

Le puede interesar:

Lam ofreció banquete científico a cardiólogos

Explicó que se trata de que los médicos más jóvenes conozcan las nuevas tendencias diagnósticas y como pueden ayudar en la evaluación del riesgo cardiovascular.

“Se ha demostrado actualmente que cuando nosotros encontramos elevar las velocidades de la fuerza de la sangre dentro de las arterias, éstas impactan el pronóstico cardiovascular del paciente”, agregó.

Le puede interesar:

Las mujeres y la enfermedad cardiovascular

Afirmó que si se hace una revisión tratando de ver como la diabetes, las personas con infartos en unidad de intensivo pueden tener más eventos si se descuida este tipo de conceptos.

Destacó que en esta modalidad de diagnostico, “la mecánica vascular viene para quedarse y esperamos que pueda ser adoptada pronto las unidades de diagnóstico para la mejor atención de los pacientes”.

Ponderó que entre los beneficios de la técnica se encuentran que partir de los 20 años se pueda encontrar a los pacientes susceptibles de que en un futuro desarrollen hipertensión arterial.

A partir de esa alerta, dijo que se puede modificar el peso,  talla y una dieta más sanamente antes de empezar con la terapia farmacológica.

Le puede interesar:

Laboratorios LAM anuncia encuentro científico avalado por Sodocardio

Afirmó que el fuerte de la técnica es poner en evidencia todos aquellos pacientes que de una u otra forma van a volverse hipertensos en el futuro y que se puedan intervenir antes de que incluso desarrollen completamente la enfermedad.

Además, ayuda a escoger que tipo de fármaco va a utilizar por ejemplo en pacientes que tienen aumento de la contracción de sus arterias, lo que se conoce como aumento de la resistencia te ayuda a decidir por una u otra terapia farmacológica y no tomar el medicamento equivocado.

https://www.youtube.com/watch?v=KFn6QfksPq8& 

“En algún grupo de pacientes que podrían tener más volumen circulante por la utilización de diuréticos o de vasos dilatadores permite una terapéutica dirigida dependiendo de la manera en que encuentre el vaso sanguíneo”.

Aseguró que la mecánica vascular se puede iniciar desde tempranamente desde los 20 años de edad y más o menos a los 60 todavía tiene mucho valor.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com