Santo Domingo.- Este cuatro de marzo se conmemora Día Mundial de la Obesidad. Esta condición es denominada como el estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se registra un 58 porciento de personas con sobrepeso. En República Dominicana, la situación es preocupante con un 65 porciento de obesidad.
Le puede interesar:
REPORTAJE: Orfandad en acreditaciones
La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo señala que en los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado a nivel mundial.
La obesidad no perdona las edades. A nivel mundial, más de 650 millones de personas son obesos de los cuales, más de 41 millones son niños menores de 5 años, según cifras oficiales.
Cualquier persona puede sufir de obesidad o el sobrepeso si la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a la falta de actividad física, forman parte de su vida.
Sin embargo, la causas son multiples; el factor genéticos, psicológicos, sociales, económicos, patológicos son algunos de los que inciden para desarrollar esta condición.
Le puede interesar:
“Ojo con esto”, de Sodonuclim sobre estudio
La doctora, Anayanet Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral, aseguró que aunque se considera como algo estético, no se contempla en los ARS el manejo de obesidad . “Este es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardio metabólicas que a su vez ocupan primeros lugares en mortalidad” destacó.
Según el reporte realizado por Programa Mundial de Alimentos (PMA), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el país al menos el 2.6 porciento del PIB se va en malnutrición, sobrepeso y obesidad.
Las proyecciones arrojan información de que en República Dominicana para el 2030 se incrementará en gran medida la cifra de personas con sobrepeso.
Por Dayana Rodríguez