CCSS reorganiza servicios en hospital de San Rafael de Alajuela por COVID19

img-5312-1coronaaaaa.png

img-5312-1coronaaaaa.pngSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procedió a la reorganización de cuatro servicios del Hospital San Rafael de Alajuela a partir de este lunes 9 de marzo como parte de la respuesta a la emergencia por COVID-19, informaron el gerente Médico, doctor Mario Ruiz Cubillo y el presidente Ejecutivo, don Román Macaya Hayes.

El Centro de Coordinación de Operaciones bajo la conducción de la gerencia Médica y en coordinación con la dirección médica del hospital, se tomó la decisión de reorganizar los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

Lo anterior obedece a que en este centro médico se ha confirmado la afectación de trabajadores de la salud y pacientes por COVID-19 y se está en estudio de contactos de personal del hospital y contactos cercanos.

Le puede interesar

UCR suspende inauguración prevista para el 11 de marzo por el coronavirus

En este sentido, se tomó la medida de cierre temporal de algunas áreas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios en este centro médico en una forma segura para los pacientes internados, usuarios que visitan todos los días el centro médico y personal de salud.

Una de las medidas es aplicar la ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de la salud y la población.

De igual forma se suspenderá de manera temporal la consulta externa y se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de la red de servicios de la CCSS.

Medidas a partir del lunes 9 de marzo:

Medidas generales:

Se aplica la medida de ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.

Se restringirá el ingreso de visitantes, únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente.

Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Emergencias:

Se establece el hospital de Día para la valoración de las personas con infección respiratoria que pueden estar asociadas a COVID-19.

Medicina Interna:

Reconvertir dos salones de medicina interna para aislamiento.

Personal de salud y pacientes hospitalizados cuentan con los insumos para su debida protección.

Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Le puede interesar

Coronavirus: Guatemala responde a Costa Rica sobre “restricciones” para ingreso de costarricenses

Ginecología y Obstetricia:

Se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de a red de servicios de la CCSS.

Se identificarán, en casos necesarios, pacientes hospitalizados en condiciones ambulatorias para dar de alta, con debido aislamiento domiciliar y referencia al Área de Salud correspondiente para seguimiento.

Se suspenderán cirugías electivas y ambulatorias no urgentes.

Consulta Externa

Se suspende la consulta externa del 9 al 11 de marzo de 2020. Esta medida se revalorará en el transcurso de la semana.

El doctor Román Macaya afirmó que con estas medidas la CCSS se asegura la continuidad de los servicios de salud de manera segura para los pacientes y el personal de salud.

De igual manera solicitó a la población Alajuelense la comprensión de estas medidas y acatar las instrucciones del centro médico.

Por su parte del doctor Mario Ruiz enfatizó en el llamado a que las personas apliquen las medidas de prevención como son el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la higiene respiratoria de cubrirse boca y nariz al toser y estornudar, así como evitar el contacto directo a saludar.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social