Santo Domingo.- Unos 14,000 millones de pesos de las cotizaciones del Seguro de Riesgos Laborales fueron liberados por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), para financiar un Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado y el diagnóstico en la detección y tratamiento del COVID-19.
De ese monto total, 12,000 millones de pesos serán destinados a «la constitución del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en beneficio de trabajadores formales, gestionado y administrado por dicho instituto», según la resolución 01-2020 del Consejo Directivo del Idoppril.
Los 2,000 millones de pesos restantes serán para la atención del nuevo coronavirus, pero no da mayores detalles.
Le puede interesar:
Coronavirus contamina aceleradamente a profesionales de la salud
La resolución del Idoppril refiere que una comisión especial conformada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, más un representante del sector empleador y un representante de los trabajadores, presentarán lo antes posible una propuesta «para el procedimiento operativo para el uso de dichos fondos».
Mientras, el expresidente, Leonel Fernández, sugirió que sean utilizados los fondos del Seguro de Riesgos Laborales para asignar partidas a los trabajadores informales, así como a las mipymes ante la crisis sanitaria que vive el país.
Le puede interesar:
«Oriento a mis pacientes online, hacemos las dietas», así la pasa Dra. Campillo en casa
“Sugerimos que, a partir de los fondos del Seguro de Riesgos Laborales, en la actualidad unos 16 mil millones, se garantice en el corto plazo una asignación de fondos a los empleados de estos negocios. Las necesidades de los más pobres no esperan. Tenemos que actuar con urgencia. Ojalá que esas y otras medidas se apliquen para paliar las necesidades de los más necesitados”, dijo el presidente del partido Fuerza del Pueblo.
Precisó que la crisis sanitaria por la que está atravesando el mundo y que ha impactado a República Dominicana, no solo afecta la salud física y mental de todos, sino que impacta significativamente en los bolsillos todos los dominicanos, fundamentalmente los más pobres.
Le puede interesar:
Banco Central garantiza estabilidad de precios de la divisa en crisis el por el Covid-19
Dijo que además de los trabajadores informales, chiriperos y por cuenta propia, un sector que está siendo golpeado por la crisis es el de la micro, pequeñas y mediana empresa. Y no sólo a los dueños, sino a los empleados que puedan tener.