Santo Domingo.- Miles de pacientes están en riesgos de agravar su situación de salud o morir debido a la parálisis de las consultas oncológicas en el país.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se producen anualmente más de 13 mil nuevos cáncer de diferentes tipos, algo más de mil enfermos oncológicos por mes.
Si no son diagnosticados o tratados, esas personas podrían ser intervenidas tardíamente por los especialistas cuando ya la curación y calidad de vida serían imposibles. Habría menos tiempo de vida y más muertes, sobre todo en los más frecuentes que a continuación describimos.
Le puede interesar
Boletín 45: 376 positivos nuevos al Covid-19 reportó MSP
En el país los principales cáncer que se producen son de mama, próstata, pulmón, cérvico uterino y colon, de acuerdo a cifras extrapoladas de otras naciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se estima que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama, con más de 5 mil diagnósticos por año. En cáncer de próstata hay unos 3 mil 700 varones con esta enfermedad y cuatro mueren diariamente.
El de pulmón es el tercero más común en el país, con 30 por ciento de los diagnosticados totales; el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar y se pueden evitar el 80 por ciento de las muertes si se detecta tempranamente.
Mientras que el cáncer de cérvix o cérvico uterino tiene un promedio de mil 500 nuevos casos al año con unas 600 muertes.
Ciencia especializada se expresa
Hay dos situaciones que se revelan: consultas han menguado y los pacientes no están acudiendo al especialista.
Las sociedades médicas vinculadas al tema prepararon una guía de atención y cirugías incluye atención a quienes pueden recibir tratamientos impactar su sistema inmunológico ni exponerlo al contagio del Covid-19.
El doctor José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, informa que se siguen aplicando quimioterapias y radioterapias, pero no ocurre lo mismo en terapias y los diagnósticos.
Revela que hay dificultades porque a veces se prefiere tener una prueba de coronavirus y porque se dificulta la realización de los estudios indicados.
La doctora Naly Cruz, directora médica del Instituto Oncológico Regional del Cibao y del Centro de Radioterapia del Cibao, explicó que no hay consultas optativas, pero se ven algunos tipos de pacientes que pudieran complicarse o morir.
“Probablemente las biopsias y los estudios de extensión de los pacientes se estén postergando y eso pudiera dar al traste en u incremento de las muertes en pacientes que ni siquiera fueron diagnosticados o un incremento del estadio del paciente debido a la misma razón”, señala.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología dice que las radioterapias, quimioterapias, seguimientos médicos y diagnósticos por imágenes han continuado normal. “El diagnóstico por la consulta médica rutinaria podría provocar un pico en estos pacientes”, en referencia a cáncer de cérvix.
El doctor Jorge Vargas agrega que los especialistas en salud femenina chequean a las pacientes en emergencias o consultas especiales, “si hay una molestia o sangrado por el paciente”.
El doctor Mario Furcal, gerente de cirugía oncológica del INCART y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos, expresa que hay restricciones de atención médica y de acceso a clínicas privadas y hospitales especializados.
le puede interesar
Otro descubrimiento sobre el Covid-19
Informa que a muchos pacientes se han interrumpido o pospuesto sus tratamientos. “Esto traerá como consecuencia que, en el futuro, pacientes que hayan tenido oportunidad de ser operados, de ser tratados y de ser erradicados el cáncer que padecen, probablemente se vean afectados y esto contribuye a que la enfermedad avance y que lastimosamente algunos de ellos terminen falleciendo”.
La doctora Nathalie González, directiva de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica, observa que puede agravarse la situación de muchos pacientes por falta o retraso del diagnóstico, “ya que las consultas y los procedimientos en su mayoría están parados”.
“Un paciente con cáncer, independientemente de todo esto, tiene una enfermedad que amenaza su vida, y si no se trata a tiempo, por no diagnosticarse o por retraso en cualquiera de las fases de quimioterapia, radioterapia o cirugía, entonces agravamos la situación”, dice la médico especialista del Servicio de Radioterapia CDD Clínica Abreu.
El doctor Miguel Oller, director de la escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología, dijo que sociedades especializadas del país y el continente han consensuado cuándo y a cuáles pacientes atender.
La doctora Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, observa que los estudios endoscópicos que permiten detección de cáncer de colon están siendo diferidos (programados en fecha posterior), debido a que este procedimiento involucra uso de aerosoles y alto riesgo de diseminar el Covid-19.
“Hay pacientes asintomáticos que también pudieran tener Covid-19. Pero en el caso de pacientes sugestivos de patologías neoplásicas (cáncer) asociados al tubo digestivo, se le está dando prioridad en los estudios endoscópicos”, puntualiza.
“No queremos de ninguna manera que cuando todo esto pase, y con la alta frecuencia del cáncer mamario en nuestras mujeres, tengamos cientos de mujeres con enfermedades incontrolables, de las cuales muchas pueden morir, por el retardo o mal enfoque terapéutico de la enfermedad”, sostiene.
Por Pedro Ángel Martínez