Santo Domingo.- El Director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Elisaben Matos, calificó la medida de brindar cobertura de salud a médicos y demás profesionales de la salud afectados por COVID-19 en el ejercicio de sus funciones, como un compromiso del Estado Dominicano.
El funcionario manifestó que los trabajadores de la salud están en la primera línea de fuego frente a la pandemia, por lo que son más propensos al contagio y muchos podrían resultar afectados con la enfermedad.
Le puede interesar:
“Vamos caminando progresivamente hacia una inmunidad de rebaño”
“Ante la grave situación por la que atravesamos, es ineludible protegerlos, adaptando los protocolos existentes ante la nueva situación, e incluyendo estos casos en la lista de enfermedades profesionales, agregó.
Ante esto, exhortó a los empleadores y trabajadores del sector Salud, que contraigan el COVID-19, en ejercicio de sus funciones, con diagnóstico confirmado, que su empleador debe notificarlo de inmediato al Seguro de Riesgos Laborales, siguiendo los mecanismos establecidos para el reporte de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
El reconocimiento del COVID-19 como figura de enfermedad profesional, les garantiza a los profesionales de la salud la atención y el pago de las prestaciones económicas y en especie que les corresponde, para de alguna manera, minimizar el impacto social y económico de estos trabajadores de ese sector.
Por Dayana Rodríguez Azócar