San José.- Si el plasma equino que investiga el Instituto Clodomiro Picado para tratar la enfermedad Covid-19 da buenos resultados, Costa Rica podría producirlo de forma masiva y comercializarlo para ayudar a la población contra el covid19.
El potencial comercial es grande considerando que es un producto que va a ser demandado en todo el mundo, destacó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social, tras reconocer que al producirlo a gran escala podría servir para atender otros mercados.
Eso sí, la prioridad será Costa Rica pues la investigación surgió para satisfacer la crisis sanitaria local, aclaró Macaya.
Le puede interesar
China dona proteína viral sintética del Covid-19 al Instituto Clodomiro Picado
Si bien el plasma equino es uno de los tres tratamientos que estudia el Instituto, es el que podría generar una producción masiva.
Y es que de un solo caballo se puede generar la cantidad de frascos que se conseguiría con 50 pacientes para producir plasma convaleciente.
Es decir, no solo se elabora más tratamiento, sino que reduce la dependencia de donantes.
Por ejemplo, para obtener 100 frascos para atender a pacientes con Covid-19, se requiere que 50 personas donen un litro de plasma cada una en diferentes momentos de extracción. Y para que el fármaco funcione, cada frasco deberá tener un mínimo de 50 mililitros de solución de inmunoglobulinas humanas.
En cambio, de un solo caballo se pueden extraer esos 100 frascos de 10 mililitros cada uno, con un mejor rendimiento en cuanto a su potencia neutralizante, en comparación con el producto que se genera a partir del plasma humano, explicó Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado.
Para conseguir anticuerpos con una potencia neutralizadora más efectiva se generarán dos combinaciones distintas de las proteínas para inmunizar a los caballos y analizar cuál de ellas da mejor resultado.
Se espera tener el producto en un mes; para ello, el viernes pasado se realizó la tercera inmunización con proteínas no infecciosas de Covid-19 a los seis caballos con los que se elabora la investigación.
Para esta semana está programado revisar si se requieren nuevas inmunizaciones para cosechar los anticuerpos, purificarlos, hacerles control de calidad y comenzar a probarlos en pacientes con Covid-19.
Le puede interesar
Estudio revela avances en terapia «segura» para pacientes COVID-19
¿Cómo se produce un plasma equino?
La inmunización consiste en inyectarle proteínas al animal, para que el organismo las reconozca y genere anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus
Luego los científicos extraen la sangre y separan el plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos.
Esos anticuerpos equinos anti Covid-19 se purifican y se usan para preparar el medicamento.
El resultado es un líquido inyectable que se almacena en un frasco de vidrio
Bienestar animal garantizado
En todo el proceso para la elaboración del tratamiento contra la enfermedad Covid-19 se garantiza el bienestar integral de los animales:
Los caballos fueron evaluados mediante chequeos físicos y exámenes sanguíneos y se determinó que están sanos, con peso corporal cercano a los 450 kilos y sin ningún signo de enfermedadSe les brinda diversidad de cuidados: una alimentación de calidad basada en heno, concentrado y pastoViven en potreros y en grupo libres de estrés