San José.- Las muestras de plasma de los caballos inmunizados con las proteínas del Covid-19 fueron analizadas y los resultados son bastante esperanzadores, informa el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.
En todos los animales inmunizados se detectan anticuerpos que reconocen la parte la proteína que confiere al virus su capacidad de infectar las células.
Le puede interesar
Estudio de Oxford: Esteroide Dexametasona reduce muertes por Covid-19
“Lo que hemos podido observar a lo largo del esquema de inmunización, es que la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales viene incrementando. Esto hace que estamos muy prontos al momento que corresponde a la extracción del plasma. Durante todo este periodo se ha cuidado mucho el estado físico, la salud y la nutrición de los animales para poder tener una colecta de plasma óptima”, indicó Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado.
Para medir la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales, el equipo científico diseñó una prueba que comprobó que en tan solo 35 días el plasma de los caballos alcanzó una concentración de anticuerpos específicos significativamente alta.
«Esto ofrece un panorama muy positivo, porque quiere decir que se podrá obtener un medicamento realmente potente», explica el Instituto.
Si todo sale como lo proyectado, antes de finalizar junio se iniciaría el proceso de purificación de los anticuerpos en la planta farmacéutica del Instituto para la elaboración del medicamento.