Santo Domingo. Los planes sociales y de ayuda económica dispuestos durante el periodo de emergencia para asistir a la población y que pueda sortear la crisis generada por el COVID-19, fueron extendidos por el presidente de la República.
El presidente Danilo Medina, anunció la noche que los programas FASE 1 y FASE 2, que apoyan a más de 860 mil empleados privados suspendidos seguirán vigentes.
Le puede interesar:
Aumento de positivo de coronavirus fuerzan al Gobierno habilitar nuevas unidades
También, el programa Quédate en Casa, que brinda ayuda a más de un millón de hogares dominicanos, y el programa Pa’ ti, que asiste a más de 200 mil trabajadores independientes.
Además, agregó que se mantendrán las ayudas sociales a través del Plan Social de la Presidencia.
Agregó que las ayudas “seguirán llegando a las familias dominicanas hasta el último día de mandato como presidente de la República Dominicana”, pero considera que deberían extenderse hasta diciembre, pero que esto deberá decidirlo la próxima administración que entra al Estado el 16 de agosto.
Le puede interesar:
Dominicanos positivos de coronavirus superan los 30 mil
“El presidente está consciente de que muchas familias han sido afectadas durante la pandemia. Esos hogares, “hasta unos meses, eran perfectamente capaces de hacer frente a su día a día, pero ahora no tienen fuente de ingresos”.
Afirmó que, a pesar de la reapertura, las actividades económicas tomarán tiempo en recuperarse, “y no llegarán de un día para otro”.
Dijo que por eso, el Gobierno está garantizando los fondos suficientes para que las nuevas autoridades cuenten con los recursos para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y hacer frente a la situación económica y social.
Le puede interesar:
Agregó que en el presupuesto complementario que aprobó el Congreso Nacional se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar instrumentos financieros por hasta RD$150 mil millones para enfrentar el gasto público que provoca la crisis sanitaria y económica.
Aseguró que de ese dinero, su gobierno dejará más de RD$100 mil millones al próximo presidente para enfrentar las necesidades.