Santo Domingo.- El doctor Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES), creó el Comité de Ciencia e Investigación.
Está orientado a evaluar la calidad técnica y el mérito científico de los protocolos de investigación, propuestos por los miembros de sociedades especializadas y la academia para el Covid-19.
Le puede interesar:
No hay condiciones para pasar a la tercera fase
Tiene la misión de garantizar que durante la epidemia del Covid-19 en la República Dominicana se respete la dignidad, integridad e identidad del ser humano en lo que se refiere a su investigación, con muestras biológicas o con datos de origen humano, así como promover un comportamiento ético en la investigación a la respuesta nacional.
Emitirá informes de la evidencia científica existente sobre la infección por SARS- CoV-2; velar por el desarrollo ético de las intervenciones en humanos, basados en las buenas prácticas clínicas y de investigación.
También velará por el cumplimiento de buenas prácticas de investigación y gestionará los conflictos que pudiesen surgir en la implementación de las intervenciones clínicas.
Le puede interesar:
Gobierno defiende constitucionalidad en extensión al estado de emergencia
De igual forma, busca promover el debate en su ámbito de competencias sobre cuestiones bioéticas de interés general, de los diseños de investigación y de sus análisis estadísticos; elaborar informes sobre los aspectos éticos relacionados con la investigación que se puedan suscitar, como publicaciones científicas, consultas específicas, actividades de servicios sanitarios, docencia o vigilancia epidemiológica y coordinar actividades de discusión científicas con sociedades especializadas.
El comité está integrado por los doctores Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del CEGES; Jorge Marte, asesor del CEGES; Juan Ariel Jiménez, miembro del CEGES y ministro de Economía.
Le puede interesar:
Presidente pide prorrogar estado de emergencia por 17 días
Además, Robert Paulino Ramírez, director Científico; Carlos Rodríguez, de la Sociedad Dominicana de Infectología; José Natalio Redondo, de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) y Grupo Rescue; José López, del Centro Médico Central Romana; y Carlos García Lithgow, cardiólogo Intervencionista.
Asimismo, Daphne Arbaje, consultora en Bioética; Miguel Suazo, consultor en Bioética; Miguelina Pichardo, de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Violeta Pichardo, médico Reumatólogo.
Los asesores internacionales del comité son los doctores José María Nicolás, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clinic; Gregory Ciottone, de la Universidad de Harvard; Michael Van Rooyen, de la Universidad de Harvard; James Phillips, de la George Washington University; Richard Schwartz, del Medical College of Georgia; Phillip Coule, del Medical College of Georgia; Carlos Orellana, de El Salvador y David Callaway del Team Rubicon y Carolinas.