Suecia.- En el trabajo publicado en la revista Angewandte Chemie se detallan los nuevos avances en el diseño y optimización de fármacos para la terapia del cáncer.
La iniciativa es desarrollada por investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica en Materias Moleculares (CiQUS) en colaboración con la Universidad de Upsala (Suecia) y la compañía farmacéutica Sosei Heptares.
En ese sentido, diseñar medicamentos más selectivos, eficaces y seguros es el objetivo alcanzado gracias a la utilización sinérgica de metodologías avanzadas, permitiendo así validar el modo de unión de una nueva generación de fármacos que están actualmente en estudios clínicos.
Le puede interesar:
MSP habilita otro laboratorio para pruebas PCR
Los investigadores han comentado que la adenosina es un potente inmunosupresor muy abundante en el microambiente tumoral.
Muchos tumores consiguen escapar de la vigilancia del sistema inmunitario mediante la activación de los receptores A2A y A2B de adenosina.
Asimismo, el tumor aprovecha esta activación para expandirse y metastatizar. «Por este motivo, el uso de fármacos capaces de bloquear dichos receptores permite tanto la reactivación del sistema inmunitario como la disminución de la división y metástasis de las células tumorales, incrementando la eficacia de los tratamientos», ha recalcado el doctor.
Este trabajo supone un salto cualitativo en el proyecto del grupo del CiQUS dirigido al desarrollo de fármacos basados en moléculas pequeñas como alternativa al uso de anticuerpos monoclonales en el contexto de la inmunoterapia del cáncer.