En el siguiente artículo, la doctora Elvira Méndez, nutriólogo clínica advierte sobre el papel del especialista en la salud de los pacientes.
Santo Domingo.- Desde hace tiempo, existe una preocupación, en la mente de todo el personal de salud, se trata del intrusismo, un mal que cada día nos está afectando más, poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes solicitan los servicios, a aquellos que no son profesionales acreditados en sus áreas.
Las sociedades médicas especializadas, han luchado por que existan regulaciones en el ejercicio médico, en el caso de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica, además de esa gestión, también, está orientando a la población en general, sobre lo que nosotros llamamos, el team del bienestar.
Le puede interesar:
La alerta del INDEM a la población diabética
Este team está integrado por: el médico de cabecera, es el médico tratante.
Médico nutriólogo, es el médico especialista en nutrición, el cual, con las herramientas como examen físico, historia clínica, tamizaje, pruebas de laboratorio, tomando en cuenta también tu estilo de vida, actividad física, elaborará un plan nutricional.
Le puede interesar:
No botes la comida, la nueva campaña de los nutriólogos clínicos
Licenciado en nutrición, trabaja en equipo con el médico nutriólogo, para darle seguimiento a las recomendaciones realizadas por el mismo, en pocas palabras tanto el médico nutriólogo, como el licenciado en nutrición trabajan en equipo.
El psicólogo, profesional de la conducta humana, capacitado, para el soporte emocional, mental, cuidando lo que es mente, cuerpo y espíritu.
Le puede interesar:
Sociedades médicas analizan obesidad
El entrenador personal, profesional capacitado para ayudarte a través de una serie de rutinas de ejercicios, para mantener tu salud física, adaptado a tu condición general y a tus objetivos.
Ninguno de estos profesionales, te recomendarán métodos mágicos para disminuir o aumentar de peso, los cuales le podrían causar daños severos a tu salud.
No juegues a la ruleta rusa con tu vida, acuda a los profesionales acreditados en sus áreas respectivas, a la hora de solicitar servicios relacionados con tu salud.