Especialista en salud mental se incorporan al San Juan de Dios para pacientes covid-19

img-5924-1.jpg

Simg-5924-1.jpgan José.- El hospital San Juan de Dios incorporó al equipo de trabajo de pacientes covid-19 a una enfermera especialista en salud mental de manera que se pueda brindar una atención más integral.

Viriam Mejías Padilla, directora de enfermería, dice que el aislamiento provoca que estos pacientes se sientan deprimidos al estar incomunicados lo que hace necesario un abordaje desde salud mental.

“Ellos no tienen contacto con la familia, ni con la sociedad cuando están internados, además el personal de salud está todo cubierto por el equipo de protección personal y solo le pueden ver los ojos, esto genera sufrimiento en estos usuarios”, agregó Mejías.

Le puede interesar

Cannabis medicinal y cáñamo será discutido en el Plenario

Por su parte Ericka Badilla, enfermera en salud mental y psiquiatría del hospital San Juan de Dios, explicó que el ser humano es cuerpo, mente y espíritu, y de ahí la importancia de ofrecerle a estos pacientes un atención integral.

Las sesiones de salud mental son grupales e individuales y se realizan una vez por semana en cada salón. El hospital San Juan de Dios tiene en promedio 86 pacientes en salones covid-19, que no son de cuidados intensivos y esto les permite interactuar.

Por medio de esta cercanía han logrado comunicarse con la familia con videollamadas y han podido enlazar con sus hijos, nietos y hasta mascotas.

En las terapias realizan técnicas de relajación con música instrumental elaborada para este fin por el grupo nacional de cuerdas Ébano.

Realizan también ejercicios de programación neurolingüística para afrontar de mejor forma la enfermedad, abordan a mujeres embarazadas que además tienen covid para que tengan un parto humanizado y trabajan individualmente con pacientes que tienen enfermedades complejas de fondo y así como covid-19.