Aseguran que no hay condiciones para clases presenciales

Profesor_Juan_Valdez_presidente_del_Observatorio_Educativo.jpg

Profesor_Juan_Valdez_presidente_del_Observatorio_Educativo.jpg

Santo Domingo.- No existen las condiciones físicas ni sanitarias para cumplir con el protocolo anti Covid-19 que le garantice la salud a toda la comunidad educativa.

Así lo estableció el Observatorio Educativo Profesor Juan Valdez tras sugerir a las autoridades del Ministerio de Educación a no ceder a presiones de grupos empresariales, que solicitan la reapertura de las clases presenciales.

Le puede interesar:

3M reconoce a las 25 mujeres latinoamericanas más destacadas en la ciencia

“Es muy preocupante y desorientador la exigencia de la reapertura de las escuelas por parte de grupos empresariales bajo el argumento de que no se está garantizando la calidad con la educación a distancia, y lo más alarmante es toda la desinformación, los intereses unilaterales y los mitos educativos y de salud, en los que se basan estas solicitudes”, subrayó.

El observatorio consideró que la vuelta a la escuela presencial en estos precisos momentos y en las condiciones de infraestructura física que mantiene la mayoría de los centros educativos del país, implicaría poner en mayor riesgo la vida de los estudiantes y docentes del sistema educativo nacional.

Le puede interesar:

Médicos del Ney Arias Lora regresan las ganas de vivir a un paciente tras accidente

En tal sentido, consideró que las desafortunadas circunstancias podrían aprovecharse para el desarrollo de competencias blandas para la vida, lo cual tendría mucho más impacto en el futuro de los estudiantes que el contenido de muchas asignaturas formales que se imparten en el sistema tradicional.

Dijo que los empresarios que abogan por el urgente regreso a clases presenciales, basándose en una supuesta preocupación por la calidad de los aprendizajes, mantienen una visión educativa del siglo XVIII, que concibe a la escuela con una mentalidad industrial, en la cual los estudiantes y docentes son considerados como artículos de una línea de producción, que no debe parar.

Le puede interesar:

Médico dominicano sufre ataque de pánico al recibir vacuna covid-19 (VIDEO)

Consideró que la educación no es sólo un tema de matemáticas, ciencias, lenguaje y economía, sino, que preservar la vida y educar para la vida, debe siempre ser la prioridad de las autoridades de educación de la República Dominicana.

Sugirió a las autoridades educativas que antes de adoptar cualquier decisión tomen en cuenta la nota técnica realizada en diciembre pasado por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe”, así como los resultados de las investigaciones del Observatorio Educativo.

El Observatorio indicó que la mayoría de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de tamaño de aulas, que permita el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento físico, para un regreso presencial a clases de toda la matrícula de estudiantes.

En lo que respecta al acceso a las TIC, electricidad y conectividad, el Observatorio Educativo entiende que se debe de tomar en cuenta el acceso a la conectividad y a los recursos tecnológicos en los hogares y en las escuelas, que en la actualidad es muy deficiente.

resumendesalud@gmail.com