REPORTAJE: Cáncer de Cuello Uterino, silencioso y peligroso

cancer-cervix.jpg

cancer-cervix.jpgSan José.- Una de las enfermedades más agresivas en las mujeres, es el cáncer cervicouterino, y este 26 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de esta patología.

La celebración de esta fecha, busca establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos regulares a fin de evitar este tipo de enfermedades.

El cáncer cervicouterino, se origina por múltiples factores, el más común es el llamado virus del papiloma humano (VPH).

Esta enfermedad puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios y edad. A esos factores se suman factores como la baja condición socio económica y un sistema inmunitario deficiente o comprometido.

El rango de edad más común en la detección del cáncer cervicouterino, es entre los 35 a 45 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

Le puede interesar

Contratista de Johnson & Johnson fabricará vacuna COVID-19

Entre los sintomas característicos de la enfermedad están: sangrado vaginal, dolor pélvico, luego de tener relaciones sexuales; sangrando intermenstrual; vaginitis con sangrado a repetición, con mal olor.

Según se sabe este tipo de cáncer, generalmente es asintomático, pues no presenta ningún tipo de síntoma excepto cuando está muy avanzado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años.

En cuanto a la incidencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela que es el tercer cáncer más común entre las mujeres de América Latina y El Caribe.

Precisa que cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

La buena noticia es que este tipo de cáncer al ser detectado de manera temprana, tiene hasta un 90% de sobrevivencia.

Le puede interesar

Estudio revela peligrosidad en desinfectantes para manos

Prevención

Tomando en consideración que el virus del papiloma humano (VPH), es el factor más común para la aparición del cáncer cervicouterino, la prevención a el VPH, puede reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad.

En ese sentido, la OPS recomienda vacunar contra el VPH a niñas de 9 a 14 años.

Es importante hacerse papanicolaou periódicamente, evitar tener múltiples parejas sexuales, no fumar, mantener un sistema inmunológico saludable.

Avances

En la actualidad, son muchos los avances que se han logrado para hacerle frente a esta enfermedad, entre ellos están: la biopsia de ganglio linfático centinela, esta técnica es usada cuando el cáncer está en su etapa inicial; la inmunoterapia, en este caso, lo recomendable es aplicar un tratamiento conocido con el nombre de inhibidores de puestos de control inmunitarios.

También está la terapia dirigida, utilizada en pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado se está aplicando el medicamento llamado bevacizumab. También está la terapia con nintedanib y cediranib que funcionan como agentes bloqueadores de células malignas y pueden llegar a reducir tumores e inclusive, detener su crecimiento.

Por Luisa Alvarado

resumendesalud@gmail.com