Las farmacéuticas Pfizer y Eli Lilly en anteror oportunidad habian solicitado a la FDA autorización a su medicamento para tratar la osteoartritis. Sin embargo, el regulador estadounidense ha optado por llamar a un panel de expertos externos para analizar la aplicación del medicamento, y se han opuesto a la aprobación del medicamento debido a los principales riesgos de seguridad.
Actualmente Pfizer y Lilly buscan la aprobación de tanezumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige al factor de crecimiento nervioso (NGF), para el tratamiento de la osteoartritis, la forma más común de artritis.
Le puede interesar
Estudio revela peligrosidad en desinfectantes para manos
Este medicamento se administra mediante una inyección justo debajo de la piel cada dos meses. El dúo está posicionando el fármaco como una alternativa a tratamientos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los opioides, que pueden ser adictivos.
Las empresas planean comercializar el medicamento con una estrategia de evaluación y mitigación de riesgos (REMS) para abordar estas preocupaciones.
Sin embargo, el personal de la FDA se ha mostrado escéptico de que este plan funcionaría, y escribió en los documentos informativos que es «probablemente inviable y que no existen datos que respalden la eficacia del plan».
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com