Estudio identifica soluciones en el SEMMA

El Seguro Médico para Maestros (Semma) tendrá que ajustar su cartera de servicios para igualarla a la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y dar un cumplimiento programado, gradual y progresivo a todas las obligaciones de pago con las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) contratadas, producto del déficit financiero acumulado por la alta siniestralidad.

Esas son dos de las soluciones que identificó la comisión especial designada para evaluar la situación financiera del Semma, según explicó el doctor Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo de ARS-Semma.

Tras resaltar que el Semma tiene un exceso de demanda de servicios, con más gastos que ingresos, el doctor Fiallo Billini sostuvo que la ARS debe aumentar los ingresos por medio del cumplimiento de lo establecido por la Seguridad Social para el Plan de Salud. 

También se propuso la creación de un programa especial para el magisterio para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a los eventos catastróficos. Para lograr esto último es necesario, apuntó el doctor Fiallo Billini, que se formalice la asignación de RD$40 millones que fue dispuesta y anunciada por el presidente de la República, Danilo Medina, para lograr la sostenibilidad del Semma.

Por otro lado, el Semma tendrá que actualizar la prima comercial del plan complementario; y continuar fortaleciendo la aplicación de controles en la cobertura, las autorizaciones y la entrega de medicamentos con énfasis en los medicamentos esenciales y genéricos en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Otras soluciones, dijo el doctor Fiallo Billini, son ajustar la prima de jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y el Ministerio de Hacienda y actualizar el registro de los afiliados proveniente del ministerio. Además, completar, en base a la sinergia de las medidas que mencionó anteriormente, el déficit en inversiones en reservas técnicas al 31 de agosto del año 2014.

Fuente: www.hoy.com.do