San José.- Un total de 533 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), 185 en estado crítico. Se trata de un nuevo récord, de acuerdo con los datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dados a conocer este martes al mediodía.
La edad promedio que más hospitalizaciones reporta en estas unidades va de los 50 a 59 años, con 177 enfermos. Por otro lado, las edades que menos hospitalizados registra va desde los 0 a los 19 años con únicamente dos menores de edad internados.
De acuerdo a las enfermedades asociadas con los pacientes, la hipertensión arterial, diabetes y obesidad son los factores de riesgos más comunes.
Por otra parte, 32 personas dejaron de hacer uso de las unidades, de las cuales 17 lamentablemente fallecieron.
Le puede interesar:
España adquiere 94 millones de vacunas Covid Pfizer para revacunar hasta 2023
Panorama en el Hospital México
“Cuando venían los pacientes de cinco en cinco cada hora, todo el personal del hospital reconvertía el espacio con que se disponía. Especialmente el personal de mantenimiento tuvo que esforzarse mucho por adecuar el espacio para la atención de pacientes. Fue realmente intenso poder suplir la llegada de tantas personas. Ya estamos al tope», indicó el director del Hospital México, Douglas Montero.
De acuerdo al director de este centro médico (uno de los más saturados), la ampliación del edificio permitió la atención a más pacientes; sin embargo, confesó que en este momento se mantienen en un punto de equilibrio, donde no se puede permitir un crecimiento en los casos covid-19.
“Estamos en un tope máximo de atención de pacientes, pero aun soportable (…) si la gente no hace caso y los casos siguen en aumento, pondríamos en riesgo a las personas”, concluyó Montero