Santo Domingo.- Directivos de sociedades médicas especializadas han dado a conocer sus opiniones y pareceres sobre el reforzamiento del toque de queda en el Gran Santo Domingo.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología se mostró sorprendida porque esperaba medidas más drásticas.
La doctora Crisólides Pérez dijo, “que conociendo al dominicano, como se prohibió la venta de bebidas alcohólicas después de las 5:00 de la tarde. “Las comprarán temprano”, acotó.
Calificó como flojas las medidas. “Yo pensé que era desde el mediodía (el toque de queda), muy flojas esas medidas”.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió a la población cumplir las nuevas medidas, las cuales –a su juicio- se veían venir.
La doctora Evangelina Soler, presidenta, también expresó su preocupación por el Día de las Madres, ya que los desplazamientos al interior del país podrían llevar más covid-19 a las comunidades donde hay pocos casos.
Le puede interesar:
Nuevas medidas: Resumen covid-19 últimas 24 horas
El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes, consideró acertadas las medidas, tras considerar que los centros de diversión están llenos de lunes a domingo con poco respeto a las medidas de distanciamiento.
Afirmó que esa situación ha generado la nueva alerta en la capital.
“Esperamos que las nuevas medidas sean respetadas por la población, para no tener que lamentar en unas semanas las consecuencias del desatino social que hemos visto el último mes en las calles, y así poder conservar la libertad comercial que le da vida al país”, comentó.
De igual modo, la doctora Francisca Morona, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo entender que el gobierno debe endurecer las medidas a nivel nacional, ya que el dominicano es ligero para desplazarse a cualquier rincón del país.
“Tememos por este fin de semana, ya que se celebrará el Día de las Madres en donde los desplazamientos podrían llevar el Covid-19 a los lugares donde aún no hay casos”.
Afirmó que el país ha bajado la guardia, por lo que llamó al gobierno a demostrar que su gobernanza es para el pueblo y no para los empresarios.
Mientras que el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz dijo que las medidas son una pantalla y demuestran que el gobierno no tiene un plan estratégico contra la pandemia.
Se recuerda que el presidente, Luis Abinader decidió que el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo será todos los días desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.
Además, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todos los centros de expendió a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las el día siguiente en igual horario.
Por Gabriela Mora