Santo Domingo.- El 10-30% de la población sufre de alguna patología alérgica, así lo expresó la presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología, Patricia Latour Staffeld.
Esas declaraciones la dio a propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial de la Alergia.
La especialista informó que la alergia es la respuesta exagerada del sistema inmune ante elementos o sustancias por naturaleza inocuos donde son activadas células específicas sobre todo mastocitos que liberan mediadores con sustancias muy vasoactivas sobre todo Histamina que será entre otras las responsables de los síntomas que podrán aparecer .
Las reacciones alérgicas pueden ser inmediatas (aparecen desde escasos minutos hasta cuatro horas posteriores al contacto con el alérgeno) o tardías cuando aparecen a partir de las cuatro horas de ese contacto .
«Dependiendo de los los órganos involucrados en la respuesta alérgica esta podrá ser cutánea como sucede en la urticaria o aparición de ronchas que podrá ser aguda o crónica, la dermatitis atópica con frecuencia primera manifestación alérgica en el bebé y predictora de otras manifestaciones alérgicas en ese paciente», destaca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.
Le puede interesar:
Todo lo que tiene que saber en anafilaxia
Indica que las manifestaciones alérgicas aparecerán tras la previa sensibilización del paciente al alérgeno que podrá ir produciéndose por vía inhalatoria , cutánea u oral.
Mientras, el alergólogo Patrick Almonte Durán, recomienda ante una reacción adversa de un medicamento, alimento o condición ambiental, acudir a un profesional de esta especialidad médica, a los fines de determinar el origen de la dificultad.
“Recomiendo la consulta con un profesional de la alergología ante toda reacción adversa a medicamentos o alimentos, para de esta forma realizar un diagnóstico preciso», manifestó el galeno.
El especialista, aclara que con esto se evita la exclusión de la dieta de alimentos muy necesarios o la no administración de los medicamentos más eficaces, solo por temor o dudas.
Almonte Durán, expone que se hace necesario concientizar a la población cada vez más sobre estas enfermedades para que puedan ser bien diagnosticadas y tratadas, y prevenir así, la disminución de la calidad de vida y del rendimiento laboral.
El especialista que presta sus servicios, en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, explica que en ocasiones se confunde una alergia con una intolerancia.
Le puede interesar:
Hospital Rafael J. Mañón salda deuda con proveedores
«Las alergias suelen ser impredecibles, muy exageradas y con manifestaciones muy diversas en cualquier órgano del cuerpo y que pueden poner en riesgo la vida en un solo evento, mientras que las intolerancias, suelen ser reacciones menos graves, con sintomatología abdominal expresada en distensión, dolor, diarrea o vómitos», agrega.
El doctor sostiene que el sistema inmune en estado alérgico produce una serie de eventos o cascada inflamatoria interna que, entre otras cosas, dará con la liberación de histamina, que es la encargada de producir las principales manifestaciones alérgicas.
“Por ejemplo, aparición de ronchas, hinchazón y prurito intenso, en los ojos picor intenso, enrojecimiento de la conjuntiva o edema de párpados, y en las vías respiratorias se manifestará como cuadro de estornudos en salvas, congestión nasal, moqueo acuoso o como apretamiento de pecho; esto por solo mencionar algunos signos y síntomas típicos”, refirió Almonte.
En el país la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología (SDAI) agrupa a todos los alergólogos, quienes están constituida por profesionales que trabajan en el estudio de enfermedades de mecanismo inmunológico por hipersensibilidad.
La República Dominicana no cuenta con estadísticas sobre los casos de alegias que se registran en el país.
Por Dilenys Evangelista Reyes