He tenido la dicha de participar en la renovación continua del diagnóstico por imagen de la mama. Desde la mamografía convencional a contrastada. Que pasa por la revolucionaria mamografía digital, mamografía 3D, sintetizada y ahora se perfecciona con la versión contrastada.
En mis inicios como especialista, se suscitaban discusiones a favor y en contra de la mamografía digital y algunos colegas tenían resistencia al uso de la nueva tecnología. Ahora ha llegado un nuevo reto: contrastar las lesiones y demostrar su naturaleza.
La mamografía contrastada es una técnica de imagen que permite discriminar entre patología benigna y maligna, basándose en la vascularización aumentada habitual de las lesiones proliferativas.
Le puede interesar:
Otro plan gubernamental en mortalidad neonatal
Es un método similar, en cuanto a resultados diagnósticos, a la resonancia magnética de mamas, con el beneficio de ser más cómoda, rápida y más económica. Utiliza el equipo de mamografía digital avanzada con un software que nos permita realizar proyecciones de baja energía, alta energía y luego recombinarlas, obteniendo una imagen de alta resolución, sensibilidad y especificidad, con muy buena correlación anatómica para el cirujano.
Numerosos estudios han demostrado casi uniformemente que la mamografía contrastada y la resonancia magnética tienen sensibilidad similar, y que puede ser muy útil en la detección precoz del cáncer de mama.
Sus indicaciones principales son: estudio de asimétrica de la densidad y calificaciones, coadyuvante en el Screening de pacientes de alto riesgo de cáncer de mama y en pacientes sintomáticos, planificación quirúrgica y extensión de una patología ya diagnosticada, evaluación de la respuesta a la terapia neoadyuvante, patología residual post quirúrgica, en pacientes con contraindicación de resonancia magnética, estudio de prótesis mamarias, entre otras.
En lo que respecta al panorama local, existe una creciente necesidad de exámenes contrastados, por lo que representa una alternativa atinada y efectiva para el manejo del paciente. Por lo que, en Braca, una vez más nos colocamos en vanguardia al disponer de esta nueva técnica que ha venido a optimizar el diagnóstico del cáncer de mama en estadio precoz, en beneficio de nuestras estimadas pacientes.
Dra. Rosa Veras
Médico Radiólogo
Gerente de imágenes de Braca
@rosaverasjimenez
Imagenologa@hotmail.com