Santo Domingo.- El gobierno dominicano está convencido del axioma «contigo o sin ti», por eso anda coqueteando a las sociedades médicas para recibir su apoyo en la toma de decisiones de temas de interés nacional.
Las sociedades médicas son el sello científico de toda medida tomada por las autoridades sanitarias en temas relacionados a la salud pública nacional, como infecciones, coronavirus y otras.
En ese sentido, las autoridades andan detrás de la deliciosa arepa y el dulce sabor de la bendición de esas organizaciones científicas.
Por eso, la tarde de este lunes a las 4:00 de la tarde, en el Palacio Presidencial, el Gabinete de Salud se reunirá con las sociedades especializadas para escuchar sus opiniones científicas sobre la pertinencia o no de aplicar la vacuna en covid-19 a menores de 6 a 12 años.
Se espera que en este encuentro participen la coordinadora del Gabinete de Salud, vicepresidenta de la República Raquel Peña; y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.
Las sociedades invitadas han sido pediatría, infectología, neumología y vacunología, principalmente.
El tema encendió un debate semanas atrás donde unas sociedades dieron el día y otras el no.
En esta ocasión el gobierno quiere poner a bailar la misma música en un salón en el que no todos llevan el mismo paso.
De la reunión saldrá una decisión de si se aplica la vacuna a ese nicho poblacional o si se rechaza la idea.
Antecedente
Un anterior punto que encendió furibundas críticas fue la aplicación de la tercera dosis de vacuna de covid-19, lo que fue suavizado cuando el presidente Luis Abinader, antes de anunciarla se reunión con los presidentes de las sociedades médicas que tocan el tema de coronavirus y posteriormente anunció la aplicación en una rueda de prensa relizada en el Palacio Nacional con la presencia de representantes de las principales sociedades especializadas.
En esa ocasión el gobierno logró un éxito mediático, las críticas públicas bajaron y la opinión pública y la poblacion aceptó la aplicación de esa tercera dosis.